Ana Belén, Julio Bocca y Miriam Díaz Aroca son algunos de los rostros destacados de la edición número 53 del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará entre el 12 de julio y el 26 de agosto. Un nuevo escenario, la alcazaba, se incorpora a los espacios escénicos de este encuentro teatral, que homenajeará al dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero.

El director del certamen, Francisco Carrillo, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presentaron la semana pasada la edición de este año, que girará en torno a las heroínas del mundo clásico, y que ofrecerá 15 espectáculos de teatro, música y danza, ocho de ellos estrenos.

Una programación que, según dijo Muñoz en rueda de prensa, compensa "tradición y modernidad" y que, a juicio de Carrillo, aportará una diversidad de espectáculos y enclaves con el fin de ofrecer un ritmo "diferente", informa Efe.

El telón se levantará en el teatro romano el 12 de julio con Fedra , un papel que representará Ana Belén bajo la dirección de José Carlos Plaza hasta el 22 de julio y que dará paso, el día 26, a Los Persas , en donde Calixto Bieito ofrecerá, hasta el 5 de agosto, "la tragedia de Esquilo más humana" y "el horror de los que regresan de las guerras derrotados", según Carrillo.

COMEDIA

De 9 al 14 de agosto, la actriz Miriam Díaz Aroca protagonizará Lisístrata en un homenaje al dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero quien, 27 años después, vuelve a versionar esta comedia para Mérida.

De Latinoamérica llegará el ballet argentino de Julio Bocca --que se despedirá en Mérida de los escenarios-- con Adiós, hermano cruel , del 16 al 18 de agosto; y Andrómaca , una producción nicaragüense dirigida por Alfredo Guzmán del 23 al 26 de agosto.

Además del teatro romano, la alcazaba de Mérida, un recinto árabe del siglo IX con un aforo de 660 espectadores, acogerá tres espectáculos teatrales, dos de música y un ballet.

La ópera El banquete de Orfeo , a cargo de La Capilla Real de Madrid, abrirá la programación en este espacio, donde también se podrá presenciar el montaje teatral Orestiada: Cenizas de Troya de Antonio Saura, y Antígona , adaptación de Miguel Murillo.

La danza contemporánea de Orión, la música de Spanish Percussion Group y una creación colectiva de percusión y vídeo-arte llamada Metamorfosis también llegarán a este espacio, donde el Balbo Teatro, de Puerto de Santa María (Cádiz), pondrá en escena Las Troyanas .