La comedia musical Calipso , con texto de Pedro Villoria basado en El joven Telémaco , abre el próximo 6 de julio la 52 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida que se acaba de presentar, que cuenta con un presupuesto en torno a los 2.200.000 euros y gira sobre la idea del "viaje, de la aventura del viaje".

Hasta el 15 de agosto, el Festival presentará diversas propuestas teatrales, una de las cuales está dirigida al público infantil, recibirá la visita de la Compañía Nacional de Danza, se abrirá a nuevos espacios monumentales de la ciudad extremeña y reunirá a jóvenes artistas plásticos.

Angel Roger dirige Calixto (Venturas y desventuras de una diosa) , el espectáculo que abre el festival. El director de escena explicó que se sintió atraído por un género mitológico-burlesco, que afloró durante un breve periodo en el siglo XIX pero que fue duramente criticado por seguir la moda francesa de mezclar referentes clásicos con músicas pegadizas.

El resultado es esta propuesta con coloridos figurines, dirección musical de Montserrat Font y un elenco que "trufa dúos cómicos" muy populares, actores como Paco Valladares, profesionales del mundo de la lírica y hasta Tonino.

El siguiente montaje es Castrati , de la Compañía Nacional de Danza (14 y 15 de julio), seguido de Itaca , el homenaje de Francisco Suárez a su etnia gitana, que cuenta en el reparto con actrices como Esperanza Roig, además de 17 músicos flamencos.El amor del ruiseñor , de Timberlake Wertenbakero, estará en el Teatro Romano del 27 al 30 de julio. Mientras que la segunda mirada sobre La Odisea llegará de la mano de Mario Vargas Llosa, que vuelve a subirse al escenario con la actriz Aitana Sánchez Gijón, del 3 al 6 de agosto, dirigidos por Joan Ollé. La programación del Teatro Romano se cierra con Viriato Rey , una propuesta de especial interés por el vínculo del personaje con la región.

Las aventuras de Ulises es un montaje destinado al público inantil.