Microsoft no está dispuesta a que le pisen el terreno en la red. La compañía de Bill Gates está preparando distintos servicios por internet con los que aspira a competir no sólo con Google y Yahoo, sino también con Skype, Ebay, MySpace y las agencias de publicidad on line . Se llaman Windows Live y son la gran apuesta de la compañía más allá del escritorio. "Ahora sólo son servicios en pruebas, después del verano, una marca global", explica Jesús Arévalo, de MSN España.

La apuesta viene avalada por una inversión millonaria en los presupuestos de este año y por un fichaje estrella, el del gurú Ray Ozzie, creador del Lotus Notes y auténtico inspirador de la nueva estrategia.

BUSCADOR CON RSS

Live.com será "el centro para buscar en internet", una página personalizable gracias a los agregadores de contenido (RSS) con noticias, buscadores, el tiempo, un reloj... El sitio admite páginas diferenciadas, que puede ir añadiendo el usuario. Pero desde ese portal personal, se agregará el enlace al nuevo buscador, Windows Live Search. "Dentro de poco igualaremos las búsquedas de Google, , pero iremos más allá, con búsquedas directas, respuestas de Encarta...", explica Iñigo Asiain, de MSN España, El nuevo buscador permite crear enlaces RSS sobre una búsqueda definida por el usuario. Es decir, si quiere saber sobre el Barúa, por ejemplo, irá refrescando resultados a medida que se vayan produciendo en el ciberespacio.

LLAMADAS AL EXTERIOR

Este portal personal puede también integrar más cosas. Por ejemplo, el correo electrónico y la mensajería instantánea, que pasan a funcionar por web con casi las mismas funciones que tenían instaladas en el ordenador y 2 Gb de espacio en el caso del correo, pero ampliables. Como novedad, añade un servicio de llamadas desde el ordenador a números externos (como el de Skype), gracias a una alianza mundial con la operadora estadounidense Verizon. Y agrupa los contactos en cuentas únicas para que sean accesibles desde todos los programas. El usuario decidirá qué datos comparte.

RED SOCIAL Y COMPRAS

Cada usuario no sólo podrá tener su correo y su cuenta de Messenger, sino también su blog, en Spaces. La novedad es que podrá compartir esta información. Por una parte, a través de una carpeta compartida a la que se podrán dar privilegios de acceso personalizados. Desde ahí se puede buscar en contactos y entre los amigos de los amigos.

Entre esta red social se podrán también poner artículos a la venta, en un sistema de compra privada. Otro servicio, Expo, permitirá acceder a los artículos que vendan particulares que decidan abrir el sistema, o incluso ofertas de tiendas. En Shopping Guides hay listas de tiendas y artículos enviadas por los internautas. Se puede definir por áreas geográficas.

MAPAS

Otra novedad es el Local, un buscador por móvil y desde la web que muestra fotos aéreas y de satélite de determinadas ubicaciones, y colocar anotaciones. Otra de sus aplicaciones es una vista que permite conducir virtualmente por las calles de Seattle y San Francisco (preview.local.live.com).

PUBLICIDAD

Todos estos servicios, y un futuro servicio de disco duro virtual para empresas y particulares en el que invierte la compañía, se financiarán con publicidad. El usuario podrá ver "anuncios de texto al pie de sus mensajes, animaciones encima de la página, banners, o pestañas en el Messenger... Todo es susceptible de llevar publicidad", explica Asiain. La diferencia es que aquí no habrá relación entre anuncio y mensaje.