La compañía Microsoft tiene previsto poner en marcha un nuevo programa en la región mediante el cual pretende ayudar a los emprendedores extremeños a montar empresas dedicadas a desarrollar soluciones tecnológicas. Al mismo tiempo, la multinacional que preside Bill Gates dará a conocer estos productos a sus clientes, para facilitar la incorporación de los universitarios al mercado laboral.

Esta iniciativa se dio a conocer con motivo de la reunión que mantuvieron en Mérida la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. La ejecutiva estuvo acompañada por varios directivos de la empresa.

Gracias a este proyecto, Microsoft ofrecerá software gratuito a los emprendedores para crear y gestionar la nueva empresa. Estos programas informáticos también se utilizarán para desarrollar soluciones tecnológicas que podrán ser vendidas en el mercado. Se trata de una herramienta muy costosa, según dijo Garaña. Otro de los servicios puestos a disposición de los extremeños es el contacto con capital y con la red de clientes y socios de Microsoft, para que puedan darles a conocer sus productos.

Según explicó la presidenta de Microsoft Ibérica, también facilita software gratuito a los estudiantes universitarios de carreras técnicas para poner en marcha microempresas, desarrollar proyectos y a formarlos de modo que consigan una experiencia que facilite su salida laboral.

En la reunión que mantuvo con Fernández Vara también han hablado de la entrada en vigor, el 1 de enero del 2010, de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, para lo que la tecnología, según Garaña, será fundamental. En este sentido, y orientado a los servicios sanitarios, Microsoft desarrollará "pilotos", software, para ver en qué se traduce el sistema y pueda comprobar sus resultados el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En una reunión anterior con la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, abordaron la mejora de la tecnología en la Atención Primaria, para facilitar el manejo de los historiales médicos y el trabajo de los facultativos, lo que se traduce en llevar a los ciudadanos a tener una mejor experiencia y una mayor calidad a la hora de utilizar el sistema.