El nuevo ministro de Educación, Angel Gabilondo, afirmó tras tomar posesión el miércoles 8 de abrilque cree en la educación y la cultura como determinantes para el desarrollo personal y la igualdad social, y defendió "un gran pacto" entre todos los niveles educativos, las fuerzas políticas y sociales y las comunidades autónomas.

En alusión a las protestas estudiantiles contra el proceso de Bolonia, aunque sin nombrarlas, dijo en su discurso de toma de posesión que sin los universitarios "no hay nada que hacer" y ha añadido que cree en la "escucha, en la atención a los argumentos, en la mano próxima y tendida, pero con firmeza y diálogo".

También ha resaltado el trabajo por la internacionalización, la excelencia, la competitividad de las universidades y el empeño en un Espacio Europeo de Educación Superior que sea "diverso, homogéneo, pero no uniforme", y ha agregado que no tiene punto de retorno, en declaraciones posteriores a la prensa.

Gabilondo tomó posesión acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y la ministra saliente, Mercedes Cabrera, en presencia de la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de cuyo Departamento las competencias de Universidad regresan al Ministerio de Educación.

El ministro se dirigió a todos los niveles educativos, profesores, maestros y personal para que la educación transforme el país, ha apelado a su "decisiva" tarea y ha considerado "imprescindible" un mayor reconocimiento social de la tarea de enseñar. "Estoy muy satisfecho de asumir un desafío así; creo en el valor público de la educación y creo en el coraje público de los educadores en las políticas públicas, en la iniciativa social; creo que la educación es tarea de todos, que abarca todos los niveles de la vida y de la sociedad" ha afirmado.

Sobre la universidad, Gabilondo ha señalado que se encuentra en un proceso permanente de mejora, de transformación de los planes de estudio, de los modos de organizarse, de los modos de aprender, "y precisa un modelo y un plan de financiación". "No ha de ignorarse el papel determinante de las universidades en la investigación y la ciencia con independencia de la coyuntura o estructura de los ministerios" recordó. En cuanto a la Secretaría de Estado de Universidades, ha destacado el trabajo de sus integrantes: "Les necesitamos, les necesito".