El primer paso para poner en marcha este ambicioso proyecto es realizar un exhaustivo trabajo de campo para hacer un diagnóstico de las amenazas que deben sortear las especies arbóreas para sobrevivir. Así se puede llegar a conclusiones como que uno de los factores que dificultan la polinización y producción de semillas es el aislamiento de los individuos existentes, además de la destrucción de las plantas jóvenes por los herbívoros y los incendios.

Entre otras acciones, instalan trampas de flores-semillas con el fin de trazar la curva de supervivencia de las especies amenazadas desde el estado de flor femenina al de brinzal leñoso.

La experimentación en el laboratorio y las distintas pruebas que se realizan es otro de los aspectos fundamentales del estudio. Tal y como muestra la fotografía superior, en la que se puede ver un dispositivo experimental para el estudio de campo de la germinación de semillas de tejo. Otra de las pruebas relacionadas con esta especie es el cultivo in vitro de embriones, tal y como se muestra en la fotografía inferior, al ser ésta una técnica apropiada para la producción de plántulas con fines experimentales.