Persajes legendarios, héroes, explicaciones fantásticas, cuentos, folclore... todo un imaginario popular forjado a través de los siglos que tiene en la literatura uno de sus principales aliados. Todo ello se analiza al detalle en el especial sobre Mitos y Leyendas de la Revista de Literatura (Centro de Comunicación y Pedagogía) coordinado desde el Seminario de Lectura de la Uex.

Ya en la editorial de este número se explica como "los seres humanos siempre nos hemos preguntado por nuestros orígenes. Nos hemos interesado por temas como la muerte o los fenómenos naturales y, en la mayoría de ocasiones, no encontramos las respuestas a todas esas preguntas". Unas respuestas que en no pocas ocasiones se han visto resueltas por los mitos, las leyendas y los cuentos que ofrecen una explicación a todo lo inexplicable.

Estos mitos y leyendas también han puesto de manifiesto el poder de la narración oral, pieza clave en la difusión de estas historias. En la citada revista, especializada en literatura infantil y juvenil, ya se recuerda un dicho africano al respecto: "cuando un anciano muere, se pierde una biblioteca".

En definitiva, en este especial son varios los autores que abren una ventana al mundo fantástico. Desde los cuentos tradicionales hasta cómo afecta la mitología en los argumentos cinematográficos actuales.

Eloy Martos, por su parte, aborda el tema de las misteriosas Damas Blancas en la leyenda hispanoportuguesa y europea: "Existe gran diversidad de leyendas en torno a las Damas Blancas, pero con una similitud en todas ellas: la de que son seres bellos. Dependiendo de la procedencia de los relatos, unas podían ser pérfidas, mortíferas, malvadas; y en otras ocasiones simplemente espectros dedicados a la profetización de eventos desgraciados para aquellos a los que se les aparecen".