La Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres acogió la semana pasada el cuarto encuentro nacional MoodleMootI07 de usuarios y tecnólogos de esta plataforma de enseñanza virtual. En total, se contabilizaron en torno a 180 asistentes entre los que destacaban el ponente que abrió el congreso, Martin Dougiamas, líder y creador de MoodleMoot, de Nueva Zelanda.

Al acto de inauguración asistió el Vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Juan Manuel Murillo, acompañado por el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro Castro y el presidente del comité organizador de MoodleMootI07 y Subdirector Técnico del Campus Virtual de la Uex, Roberto Rodríguez.

EL CAMPUS VIRTUAL

El Campus Virtual de la Uex es un ejemplo práctico del uso del Moodle como plataforma de enseñanza virtual. En la actualidad atiende a 24.000 alumnos matriculados en esta institución académica y a 1.800 profesores. Roberto Rodríguez subrayó en el congreso que "tiene muchas cosas positivas. Dado el volumen del Campus Virtual en cuanto a recursos técnicos, necesitábamos una plataforma que fuese de fácil adopción por el profesorado y el alumnado. En seguida comprendes cómo debes trabajar, qué posibilidades te da y sólo necesita una mínima formación".

Moodle además cuenta con otras ventajas. Se trata de software libre y se adapta perfectamente a las características del sistema hardware de la universidad extremeña, según explicaron estos especialistas.

La Universidad de Extremadura, a través de su Campus Virtual, brinda el servicio de la plataforma Moodle a otras instituciones extremeñas. Se emplea, por ejemplo, como herramienta en algunos cursos de la Junta de Extremadura. También, profesores de secundaria solicitan personalmente utilizarla para impartir sus clases de docencia. La universidad proporciona este soporte sin ningún problema, de forma totalmente gratuita. Roberto Rodríguez añade que "estamos potenciado esta parte para que la plataforma tenga un reflejo directo en la sociedad extremeña, no sólo en la comunidad universitaria. En este punto estamos haciendo un esfuerzo importante. Cuanto más gente se pueda beneficiar de ella mejor".