El vídeo y la transmisión rápida de datos que supone la tercera generación de telefonía o UMTS acaban de alumbrar un nuevo tipo de servicios de telefonía en España. Más allá de la videoconferencia, que permite ver al interlocutor y que éste vea a quien le llama, las operadoras proponen a los usuarios que utilicen el ancho de banda para descargar vídeos y archivos, ver la tele y navegar por internet con el móvil a velocidades de banda ancha.

Para ello han inventado nuevos servicios, a imitación de lo que se ha desarrollado en Europa y en Japón, que son, muchas veces, una evolución de lo que ya ha podido verse con GPRS, aunque con conexión no permanente y un ancho de banda menor. La red para la tercera generación es nueva, independiente (aunque pasa a GPRS cuando no hay cobertura) y la cobertura, de momento, limitada a ciudades grandes. "Esperamos llegar al 40% de la población española al final de año", explicó Francisco Román, consejero delegado de Vodafone durante la celebración recientemente de la feria de SIMO, cuando anunció el estreno de los nuevos servicios Live 3G simultáneamente en 13 países.

TARIFA PLANA

Los nuevos servicios se facturan o por tarifa plana o por volumen de descarga, y hay contenidos de pago adicional. Por ello, y para evitar estar calculando el coste de cada servicio, las primeras ofertas son de tarifa plana a precios muy asequibles. Así, Vodafone ofrece tarifa plana a partir de tres euros y cobra por un vídeo o una música, mientras que Amena ofrece una franquicia de 500 euros al mes durante los tres primeros meses. "Así nos aseguramos que nadie pagará ni un céntimo, porque los primeros meses se hace un uso de una nueva tecnología muy extenso", asegura un portavoz.

En Telefónica, de momento, no han anunciado planes, aunque están en ello. Y la prevista cuarta operadora de UMTS, Xfera, anunció a finales de mes pasado que posponía el lanzamiento comercial hasta finales del 2005 o principios del 2006.

También los terminales han contenidos los precios y son ahora bastante más asequibles que los modelos que aparecieron el pasado verano, cuando Vodafone y Telefónica anunciaron el lanzamiento comercial de UMTS, con desigual fortuna en el funcionamiento. Vodafone, por ejemplo, ofrece un Motorola V980, que permite videoconferencia a 149 euros, con contrato, y otros modelos a partir de 349, también con contrato. Otros modelos, como el Sony Ericsson Z1010, que tienen Amena y Telefónica, está a partir de 400 euros con planes de promoción incluidos.

Lo que sí ha despertado la llegada del UMTS es una fiebre entre las operadoras por llegar a acuerdos con los proveedores de contenidos para su uso en el móvil. Es el caso de la música, el cine, los goles de la Liga o las franquicias de videojuegos.

BALANCE

Respecto al marco en el que se presentaron estas novedades, la 44 edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones SIMO, es preciso señalar que se consolida como la segunda muestra de este género más importante de Europa, según aseguró el director del certamen, Santiago Quiroga. En cuanto a la afluencia de visitantes, a lo largo de los seis días que se prolongó este encuentro pasaron por la feria unas 275.000 personas, cifra que se encontraba en los márgenes que barajaba la organización aunque es inferior a la de la última edición. También se redujo la presencia de empresas del sector.