Motín de mujeres. "¡Aquí no paga nadie!", gritan ante unos precios abusivos, y salen del supermercado con la compra sin pasar por caja. Aquí no paga nadie , escrita por Darío Fo, es uno de los tres estrenos de las aulas teatrales de la Universidad de Extremadura que desde el sábado llegan a los cuatro escenarios principales de la comunidad autónoma. Disparadero de vocaciones o de superaciones personales, "algo hay de vocación", comenta Elizabeth Ruiz, de 19 años, una de las intérpretes de Aquí no paga nadie , las aulas de teatro universitario ondean desde hace 13 años en Extremadura una pequeña bandera de reivindicación teatral, cuya expresión más visible es la Muestra de Teatro Universitario, que se desarrolla desde el sábado y hasta el próximo jueves.

Diez grupos ofrecerán 13 funciones gratuitas en el Gran Teatro de Cáceres, el teatro López de Ayala de Badajoz, el teatro Alkázar de Plasencia y la Sala Trajano de Mérida. Extremadura presentará tres montajes. Además de Aquí no paga nadie , estrenada el sábado, representará Monólogo para dos , de Asunción Mieres, basado en piezas de Rafael Mendizábal, en torno a la pareja; y Maribel y la extraña familia , de Miguel Mihura, que se estrenó el domingo, a las 21.00 horas en Badajoz.

Tres Teatre, de Valencia, ofrecerá Aquí , sobre las relaciones de pareja; el Aula de Teatro Universitario de Orense, Frankenstein , una versión de la obra de Mary W Shelley; el aula de Santiago de Compostela, Ubu encadenado , una de sus piezas satíricas de Alfred Jarry; Caleac Teatro, de Lugo, acomete Othello , de Shakespeare, y el grupo de teatro de la Universidad da Beira Interior, Covilha, de Portugal, Instantáneos , un espectáculo en el que 5 actores hablan del proceso de creación de una obra teatral.

Andalucía está representada por In Vitro, cuyo montaje es Cinema Björk , un espectáculo musical, y el Aula de Teatro de La Coruña, Roberto Zucco , de Bernard Marie Koltés, sobre la historia de un asesino.

Crítica a las instituciones sociales, y con un humor cortante que no salva a nadie, la obra del Nobel italiano Darío Fo, que dirige Asunción Mieres, es tal vez la pieza más representada de su producción. Fue una de las que barajó el aula cacereña, según el elenco de actores disponibles.