Tener una discapacidad visual dentro de poco no supondrá ningún problema para consultar los contenidos de internet. Un proyecto desarrollado por el Departamento de Informática de la Universidad de Extremadura posibilitará que la información de la red sea accesible a los invidentes, ya que hasta ahora la escasa accesibilidad de este medio constituye una gran barrera para los usuarios con problemas de visión.

El KAI (Kit de accesibilidad a internet) es una herramienta informática constituida por varios componentes --algunos de ellos ya están en funcionamiento--, entre los que se encuentran un navegador audio-táctil, un ratón táctil y un gestor de correo.

El sistema que desarrolla la Uex posibilita medir el grado de accesibilidad de cualquier página web, detecta los contenidos, los evalúa, los filtra, los transforma y se los presenta al destinatario de manera personalizada. Es decir, el usuario podrá disponer de la información mediante sonidos y vibraciones.

El Kit ha sido presentado por la ingeniera informática y profesora de la Uex, Mercedes Macías García, durante unas jornadas de formación sobre discapacidad organizadas por el Ayuntamiento de Cáceres.

LAS BARRERAS

Para Macías, las barreras que encuentra un usuario con discapacidad en general en el acceso a la red son numerosas, comenzando por el propio ordenador, continuando con el navegador y finalizando con los contenidos --como curiosidad, el 94% de las páginas de diversos portales de administraciones públicas son inaccesibles--.

Sí es cierto que actualmente existen guías y algunas herramientas que mejoran la accesibilidad de las páginas web, pero tan sólo tienen en cuenta el problema desde el punto de vista del diseñador.

El objetivo y la novedad del Kit de la Universidad de Extremadura es combinar las necesidades tanto del creador de la web como del usuario con problemas, para lo que el grupo de investigadores que trabajan en el proyecto --Grupo Quercus de Ingeniería del Software-- también ha desarrollado un nuevo lenguaje.