Comienzan las negociaciones para hacer posible una nueva edición del Womad en Cáceres, concretamente la decimocuarta. Isidro Timón, director del Consorcio Gran Teatro --formado por Junta, diputación, ayuntamiento y Caja Extremadura-- mantuvo la pasada semana un primer encuentro en Madrid con la responsable de Womad para España y Portugal, Dania Dévora, quien le entregó la propuesta de su organización de cara al certamen 2005. Durante los últimos años se han producido graves tensiones entre ambas partes que pusieron en peligro el festival, debido a las condiciones planteadas por el Womad y rechazadas por el consorcio, pero la reciente cita transcurrió, de manera cordial.

LA REUNION

La reunión se desarrolló de modo discreto en un restaurante de Atocha, desde las dos hasta las cinco de la tarde. "Este primer contacto ha sido amistoso, pero no podemos desvelar la propuesta del Womad hasta que sea evaluada por la comisión ejecutiva del consorcio a mediados de diciembre", desveló Isidro Timón desde Madrid. No obstante, el director dejó claro que apuesta por la "continuidad" del Womad en Cáceres. "Durante la edición 2004 todo salió bien (124.000 asistentes) y ambas partes así lo subrayamos en un comunicado conjunto", aseguró Isidro Timón.

ANTECEDENTES

Precisamente, el último certamen estuvo a punto de no celebrarse. Las negociaciones se rompieron hace justo un año al conocerse las condiciones del Womad: aumento del presupuesto en un 5% y reducción del festival de cuatro a tres días. El consorcio diseñó incluso un certamen alternativo, pero las aguas volvieron a su cauce y el Womad se celebró en mayo con la misma financiación (480.000 euros) más una subida del 2,6% correspondiente al IPC, y cuatro días de programa, aunque con algunos cambios.