El escritor y periodista estadounidense Noah Gordon, autor de obras tan conocidas como El médico, El rabino o El chamán , confia en la solución del conflicto entre israelíes y palestinos, porque "antes o después la gente deberá aprender a vivir sin matarse unos a otros".

Así lo indicó el escritor de origen judío, en una entrevista con EFE un día antes de recibir el primer galardón de honor en reconocimiento a su trayectoria profesional y creadora del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Lleva años escribiendo novela histórica. ¿Por qué está ahora tan de moda?

Quizá a la gente le conforta mirar al pasado, a otras etapas difíciles del mundo para ver cómo la humanidad ha progresado, y quizá también para ver un mundo menos complicado al actual, más simple, sin tecnología.

¿Qué justifica el interés del lector por las tramas relacionadas con la Iglesia católica, con obras como el Código Da Vinci, de Dan Brown?

Posiblemente algunos lectores se sienten atraídos porque en algún sentido cuestiona creencias aceptadas de la Iglesia. Creo que de algún modo desafía a la Iglesia. Yo solía enseñar periodismo y mi definición de qué es noticia es que es todo cambio en el statu quo. Cualquier cambio en el statu quo es noticia.

¿Por qué su obsesión por incluir personajes judíos en todas sus novelas?

Creo que uno escribe acerca de lo que es parte de sí mismo, de la cultura de la que procede, y crecí en una cultura de libros judíos, música judía y lengua judía. Es parte de mí.

Precisamente pertenece a una familia en la que el sentimiento étnico judío es muy fuerte. ¿Qué le parece la negación del holocausto por parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad?

Pienso que el mayor peligro para el mundo, siempre, siempre, proviene de un presidente o un grupo que dicen "Yo voy a ir al paraíso y tú vas a ir al infierno", y creo que es de esa clase de persona.

La visita del Papa Benedicto XVI a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, ¿es una manera de que la Iglesia expíe su tibieza ante el nazismo, hacia la reconciliación con el pueblo judío?

No sé lo que piensa el Papa o por qué hace las cosas. Creo que es muy amable de su parte haber hecho eso, pero no puedo contarle cuál era su plan.

¿Cómo ve el sufrimiento de los palestinos?

El sufrimiento de cualquier pueblo es una tragedia. ¿Por qué van a ser los palestinos diferentes a otros pueblos que sufren?

¿Tiene solución el conflicto palestino-israelí?

Si supiera la solución a la guerra entre los israelíes y los palestinos ¿por qué iba a estar sentado aquí? (risas).

Me refiero a si habrá solución algún día.

Sí, lo creo. Soy optimista acerca de toda clase de tragedias humanas y guerras. Ha habido guerras que han durado cien años, otras dos años y otras que siguen y siguen. Antes o después la gente deberá aprender a vivir sin matarse unos a otros.

-En España se cumplen 70 años del comienzo de la Guerra Civil. ¿Cree en la recuperación de la memoria histórica o hay que pasar página para superar estos hechos dramáticos?

Yo era un niño pequeño cuando ocurrió. Pero recuerdo la Guerra Civil española porque me conmovió mucho, leí acerca de ello y un amigo de mi tío, de mi familia, fue miembro de una brigada americana de voluntarios. Recuerdo que fue una época importante y trágica y muchos líderes culturales americanos hablaron, escribieron y vivieron la Guerra Civil española. Pero no puedo decirle si los españoles recuperan la memoria histórica. Si yo viviera aquí creo que me gustaría ver una conmemoración a la gente que murió en la Guerra Civil, que fue algo terrible.

¿Qué opina de quienes piensan que los autores de best-sellers no son escritores profundos?

Me considero extremadamente afortunado de haber sido capaz de pasar mi vida haciendo algo que amo absolutamente. ¿El resultado de mi trabajo? Algunos libros son mejores que otros, pero eso nunca me ha preocupado porque lo hago lo mejor que sé. Tal vez he recibido cinco, quizá tres, malas cartas, pero muchísimas maravillosas de personas de muchos países que me abren su corazón y sé que les he llegado, que han leído mis libros, y eso tremendamente satisfactorio. ¿Quién sabe por cuanto tiempo seré leído? Pero estoy más que satisfecho por haber tenido la oportunidad de intentar escribir. Pero la segunda parte de la respuesta no le gustará: sólo en España me hacen esta pregunta una y otra vez. Usted es una buena periodista pero ésta no es una buena pregunta. Déjeme darle una respuesta seria, ¿usted cree que Shakespeare es un buen escritor?