La Central Nuclear de Almaraz (CNA) colaborará con 18.000 euros en la construcción de un edificio en la Universidad de Extremadura que albergará el área relacionada con la transferencia de resultados de la gestión de la investigación y la Fundación Universidad, así como las empresas que surjan de un proyecto de investigación en la universidad para después explotarse en el mercado. A este dinero se suma una partida de 108.000 euros para financiar varios proyectos de investigación.

Así lo anunciaron el pasado martes el director de la CNA, José María Bernardo de Quirós, y el rector de la Uex, Francisco Duque, quien explicó que la central será una de las entidades privadas que aportarán el 30% del coste total del proyecto del nuevo edificio, que asciende a un millón de euros y al que ya se han sumado empresas como Christian Lay, La Caixa, Caja Extremadura o la Corporación Empresarial Extremeña.

Duque indicó que aún se desconoce el lugar exacto donde estará ubicado, aunque precisó que la propuesta que tiene más fuerza lo sitúa en la parcela que hay frente a la biblioteca central.

Una vez se decida la ubicación, agregó el rector, se buscará un proyecto que "sea emblemático y significativo para la Uex" y que pueda ser terminado "a corto plazo, para finales de 2006".

Además del acuerdo alcanzado para la cofinanciación del edificio, el director de la CNA y el rector de la Uex renovaron el acuerdo marco anual de colaboración entre ambas entidades, al que este año la central aportará un presupuesto de 108.000 euros.

El objetivo del acuerdo es el establecimiento conjunto de una colaboración fructífera entre ambas partes en temas de interés común, así como la adecuación de los medios de la Uex para que pueda prestar servicios a la central nuclear.

Además, el acuerdo conlleva la aportación técnica y económica de la CNA a las labores docentes y de investigación universitarias para el desarrollo tecnológico y científico de la región.

Durante la vigencia del convenio, los fondos aportados por la CNA se distribuirán para proyectos que actualmente desarrolla la Uex destinados a la planta nuclear, como la fabricación de filtros de carbono a partir de cáscaras de almendra, para lo que se destinan 60.000 euros.

Para cursos, seminarios y eventos relacionados con la energía nuclear se dedican 18.000 euros, otros tantos para ayudas al Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y, por último, 12.000 euros en los fondos para la creación de una Comisión de Expertos en las áreas de Energía Nuclear, Protección Radiológica y Medio Ambiente.

Las líneas prioritarias en las que incidirán todas las ayudas derivadas de este acuerdo marco serán la energía nuclear, protección radiológica, medio ambiente, tecnologías medioambientales y contribución al desarrollo económico de Extremadura.

TRABAJO CONJUNTO

El director de la CNA expresó la satisfacción de los miembros de la central por llevan a cabo los proyectos de colaboración con la Uex, ya que "como empresa extremeña que trabaja en pro de la región, resulta muy gratificante poder contribuir a su desarrollo desde la base de la universidad, contribuyendo a la formación de futuros trabajadores".

Además dijo que, en los 20 años de colaboración entre ambas entidades, se han realizado investigaciones de "gran calidad a nivel nacional".