La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presentará a los rectores el próximo día 27 de octubre la reforma que el Gobierno quiere acometer de la actual Ley Orgánica de Universidades (LOU), una normativa que comenzó su andadura en medio de una fuerte polémica con el anterior Gobierno de José María Aznar.

LINEAS GENERALES

Fuentes de este departamento explicaron a la agencia Efe que ese día se celebrará en Madrid el pleno del Consejo de Coordinación Universitaria, y que será entonces cuando la ministra del ramo presente las líneas generales de la reforma que quiere promover el Ejecutivo.

El cambio legislativo pretende, según reiteraron responsables del Ministerio de Educación, devolver la autonomía a las universidades y suprimir algunos aspectos regulados por la LOU, entre ellos el método vigente de elección de rectores. Una fórmula por la que todos los miembros de la comunidad universitaria tenían derecho a votar, ya que las elecciones se celebran por sufragio universal.

La nueva ley intentará además conseguir unas instituciones académicas de educación superior más participativas, que formen a los alumnos para las demandas socio-económicas reales, pero todo ello sin entrar de nuevo en un proceso constituyente que obligue a variar los estatutos de cada universidad, según fuentes ministeriales.

El Consejo de Coordinación Universitaria, creado por la propia LOU en 2001, es el máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario español.