La Junta de Personal Docente e Investigador de la Uex (órgano en el que están representados todos los profesores funcionarios adscritos a los sindicatos CCOO, FTE-UGT y CSIF) exigió la semana pasada la paralización del proceso de evaluación de la labor docente iniciado por la universidad en febrero del 2007 al considerar que los criterios que se aplican para evaluar a profesores e investigadores y la asignación de los complementos retributivos adicionales --incentivos sobre el rendimiento del profesorado-- se han aplicado de forma "improvisada" y no reconoce sus "esfuerzos y desvelos", sino que tienen "un sentido punitivo".

Los miembros de la comisión permanente de la junta Francisco Javier Olivares y Alfredo Gimeno (FTE-UGT), María José García (CCOO), y Guillermo Téllez (CSIF) comparecieron el día 18 en rueda de prensa para anunciar las medidas que se han acordado en pleno con el objetivo de mostrar su "malestar" y "más enérgica protesta" por este proceso de evaluación, no sin antes recalcar que están "a favor" de que el profesorado sea evaluado para mejorar la calidad de la enseñanza "pero de forma adecuada".

La junta adelantó que se remitirá un escrito al rector de la Uex, Francisco Duque, para trasladarle su desacuerdo por el "inapropiado y deficiente" procedimiento que, a su juicio, establece criterios de convergencia europea del 2005 a profesores más antiguos, con lo que no se valora su actividad docente "sino otras circunstancias que en gran medida no tienen nada que ver con ella, como es la asistencia a cursos", puso como ejemplo Olivares.

También reclamará a la Consejería de Economía que modifique el decreto que regula estos incentivos y los criterios de evaluación. En este sentido, la comisión se mostró dispuestos a colaborar presentando una propuesta alternativa con la que se llegue a la calidad que se busca en la enseñanza. Asimismo, pedirán un encuentro con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para plantearle su posición.