El nuevo Consejo de Estudiantes de la Uex ya ha echado a andar, tras la reunión mantenida el pasado 24 de febrero, en la que se constituyó oficialmente el organismo representativo de los universitarios extremeños. El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias (Badajoz).

Este año el Consejo de Estudiantes, que representa a los casi 25.000 universitarios, está compuesto por 33 miembros: 22 son independientes, 7 pertenecen a la Plataforma Jóvenes por el Cambio (JxC) y 4 a la Asociación Universitaria I+D.

Las elecciones se habían celebrado el pasado 17 de enero y registraron una de las participaciones más bajas de los últimos años. Sólo un 5% de los universitarios se acercaron hasta las urnas instaladas en las diferentes facultades y escuelas.

NUEVO DELEGADO

Juan Miguel Méndez Peña, natural de Alconchel (Badajoz), de 21 años y estudiante de 4º curso de Derecho, será el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes, según designaron los miembros del consejo, por la mayoría absoluta.

Méndez Peña lleva años ligado al mundo de la representación estudiantil. Ha ocupado el cargo de sido Secretario del Consejo desde 2005 y participa en varios órganos de decisión de la Uex (Jurado de Selección de Becarios, Sección de Acción Social, Comisión Estratégica de Adaptación de la Uex al Espacio Europeo de Educación Superior). Se da la circunstancia de que en enero fue elegido máximo representante de la Facultad de Derecho, cargo que abandonará en los próximos días por incompatibilidad con el nuevo que ostenta. Jaime Arriba Ruiz, que hasta ahora era el Subdelegado, se convertirá en el nuevo Delegado de la Facultad de Derecho.

Además del Delegado-Presidente, el Consejo de Estudiantes de la Uex eligió para el resto de su Comisión Permanente a María Reyes Rodríguez López (Facultad de Ciencias) como Subdelegada de Universidad; a Juan Antonio Ríos Cortijo (Facultad de Estudios Empresariales y Turismo) como Secretario del Consejo; Juan Pablo Samino Carvajal (Facultad de Ciencias) será el nuevo Tesorero; a Javier Flores Fernández (Escuela de Ingenierías Agrarias) se le nombró como Vocal de Extensión Universitaria; y, por último, a David Mañero Sánchez (Facultad de Formación del Profesorado) como Vocal de Integración Europea.

EJES FUNDAMENTALES

Al contrario que el pasado año, tras las elecciones celebradas el pasado 17 de enero la presencia de los estudiantes en los órganos de representación de la Uex está más que garantizada en la mayoría de los casos. Del Claustro de la Universidad se cubrieron las 69 plazas, quedando una amplia lista de reserva; de los 69 claustrales representantes de alumnos, 28 son independientes, 28 pertenecen a Jóvenes por el Cambio y 13 son miembros de I+D.

"La desmitificación de los consejos de estudiantes, la participación estudiantil y la búsqueda de nuevos métodos para potenciarla serán algunos de nuestros principales objetivos y el mejor aval de que los derechos de los estudiantes no sean vulnerados", ha declarado el nuevo Delegado. El Consejo también basará su funcionamiento en la coordinación, la unidad de acción y la independencia. Este último principio lo perseguirán en el ámbito interno de la Uex (frente al profesorado o el equipo rectoral) e, indistintamente, frente a agentes externos como organizaciones políticas, sus satélites y otros sujetos de presión que dividan y enfrenten a los estudiantes, desvirtuando el último cometido del Consejo de la Uex. Con estos ingredientes, el equipo rectoral será siempre receptivo a las propuestas de los estudiantes y colaborará con los estudiantes en la medida de lo posible.

ACCIONES INMEDIATAS

Siguiendo el programa de actuación del nuevo Presidente, en breve se va a crear una comisión de asuntos jurídicos que abordará el estudio y la reforma de varias normas de la Uex que afectan a los estudiantes: reglamento del Consejo, normativa de permanencia y de reclamación de exámenes, reglamento electoral, o borrador de la reforma de la LOU. También el Consejo de Estudiantes de la Uex realizará el reparto de su presupuesto anual, que este año asciende a 67.000 euros.

La participación en el proceso de adaptación de la Uex al Espacio Europeo de Educación Superior, la colaboración institucional con varios órganos de la universidad para organizar actividades de extensión universitaria (Jornadas de Puertas Abiertas, Semana Cultural?), y la agilización y sostenimiento de una página web propia para facilitar información al sector estudiantil, serán otras de las acciones más inmediatas del Consejo.

Méndez Peña considera que pese a las dificultades de lograr los objetivos marcados, el nuevo Consejo de Estudiantes debe fijarse como una prioridad velar por derechos e intereses de los estudiantes de la Universidad de Extremadura, pero también exigir que cada miembro de la comunidad universitaria cumpla con sus obligaciones, desde el profesorado al alumnado, incluyendo al personal de la administración y servicios. "Debemos ser inconformistas con todo lo que perjudique a los intereses del alumnado, pero la crítica que tenemos que hacer será constructiva. La calidad educativa y el consiguiente prestigio de nuestra Universidad puede perseguirse no sólo atendiendo a criterios económico-financieros, sino también con la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir nuestras obligaciones, y de ser creativos para optimizar los recursos humanos de disponemos" apuntó.