El Ministerio de Educación y Ciencia y representantes de alumnos de varias Universidades han comenzado a trabajar en el proyecto de creación de un Consejo Estatal de Estudiantes como órgano de representación de los estudiantes de educación superior.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, explicó que se entrevistó recientemente con estudiantes de doce universidades y que en marzo volverá a hacerlo en Bilbao.

De esa primera reunión surgió la idea de "una gran convocatoria" de estudiantes universitarios con vistas a la redacción de un borrador que regule la constitución, composición y funciones del consejo citado.

Su creación forma parte del "programa electoral joven" del PSOE para los pasados comicios generales, según aseguraron a la agencia Efe fuentes de las Juventudes Socialistas.

Precisaron que la idea es hablar del asunto con los representantes de alumnos de cada universidad y con las principales organizaciones estudiantiles nacionales (SE, CANAE, FAES, CES y CODE).

Ese órgano serviría también para que los universitarios puedan estar representados en la Unión Nacional de Estudiantes en Europa (ESIB), ya que hasta ahora no hay una "plataforma oficial" española de estudiantes. Lo que sí existen actualmente son consejos estatales organizados por diferentes carreras.

Según Ordóñez, los universitarios son parte fundamental del sistema universitario, pero participan poco en los órganos de gestión y consultivos, por lo que se han de garantizar que sus opiniones se tengan en cuenta.

FUNCIONES

El Consejo Estatal aportaría ideas y opiniones en cuestiones sobre el funcionamiento de las universidades, así como en la elaboración de la carta o estatuto de derechos y deberes de los estudiantes que ha anunciado el Ministerio de Educación.

Confió Ordóñez en que los estudiantes sean capaces de crear este órgano de representación "sin paternalismos" del Gobierno, aunque pudiera necesitar algún tipo de regulación normativa oficial.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE), Juanjo López, comentó a la agencia de noticias Efe que ese eventual consejo sería útil siempre que sea el claustro quien elija democráticamente a los rectores en todas las universidades, para que su actuación pueda ser "controlada".

Pidió, además, que el claustro sea un órgano de gobierno y de representación paritaria, donde los estudiantes estén en igualdad de condiciones con otros sectores universitarios.