Los planes de estudio que el próximo curso académico sustituirán en la Universidad de Extremadura a las actuales diplomaturas, licenciaturas, ingenierías técnicas e ingenierías están diseñados para favorecer la implantación de dobles titulaciones. Es decir, que "en un tiempo mínimo de cuatro años y máximo de seis" el alumno pueda salir de la universidad con dos carreras.

Así lo confirmó el vicerrector de Planificación Académica, Javier Grande, tras la celebración el pasado miércoles del Consejo de Gobierno que aprobó 23 de los 47 Grados a los que podrán optar los estudiantes que en septiembre del año que viene ingresen en la Uex. Esta oferta, "fruto de las adaptaciones de los estudios existentes", ya se presentó el martes al Claustro. A finales de este mes, previsiblemente el día 25, el Consejo de Gobierno de la Uex se volverá a reunir para aprobar los planes de estudio de los otros 24 Grados que completarán la primera fase de adaptación de las carreras de la Uex al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ese día se han dejado, principalmente, los estudios que se imparten en distintos campus, como los que se derivan de las actuales diplomaturas de Magisterio, Enfermería o Empresariales, entre otros. Entre otras ventajas, los Grados serán homologables en más de 40 países.

El plazo máximo para implantar los nuevos títulos expira en el curso 2010/2011 pero la universidad extremeña, bajo las directrices del gobierno regional, decidió iniciar una primera fase de adaptación un año antes. En una segunda fase se abordarán las actuales titulaciones de segundo ciclo --muchas de las cuales arrastran el problema de la baja demanda-- así como nuevas propuestas que pueden surgir en los centros de la Uex.

El vicerrector de Planificación defiende que el Proceso de Bolonia --como se conoce a este cambio en la educación superior-- mejora la oferta actual "porque son títulos reconocidos en toda Europa". Punto de vista en el que coinciden algunos decanos consultados por este periódico, como el de la Facultad de Ciencias, Manuel González, que al principio fue muy crítico con el proceso, tal y como reconoce. "Veía más inconvenientes. Pero ahora estoy muy satisfecho con nuestros planes de estudio que creo son muy atractivos para todos los estudiantes de secundaria que tengan un interés por la ciencia".

Además, en esta facultad se podrá cursar una de esas dobles titulaciones uniendo el Grado de Matemáticas y el de Física. Los alumnos que así lo quieran, tras estudiar 120 créditos comunes --equivalentes a dos cursos académicos-- una vez que finalicen el primer Grado, podrán con un máximo de dos años más salir de la universidad con las dos carreras.

Y es que los planes de estudio están diseñados para permitir las máximas conexiones de este tipo --incluso en Ciencias del Deporte y Fisioterapia-- aunque aún no se ha precisado cuántas de ellas se implantarán el próximo curso porque dependerá de la "organización de simultaneidad de estudios" que se realice. Capítulo en el que, "por falta de tiempo", no se empezará a trabajar hasta el mes de enero, según Grande.

Los nuevos títulos deben superar un proceso de verificación y otro de autorización para ser implantados.

MULTIPLES FILTROS

Cuando el Consejo de Gobierno de la Uex previsiblemente apruebe el día 25 esa oferta de 47 Grados, enviarán su propuesta al Consejo de Universidades --dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-- que a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca) será quien de luz verde al plan extremeño. Ese será el principal filtro ya que, tal y como recordaba el vicerrector de Planificación, "hasta ahora ninguna universidad ha conseguido que se aprobara el 100% de su propuesta". Javier Grande explica que el Consejo de Universidades tiene un plazo máximo de seis meses para emitir su dictamen por lo que este proceso de verificación podría demorarse hasta junio en el caso de que la Aneca agote su plazo.

Después, el Consejo Social de la Universidad de Extremadura tendría que aprobar esta propuesta para pasarla a la Junta de Extremadura. Aquí se iniciará el proceso de autorización que tras la aprobación del Gobierno autonómico tiene que pasar por el Consejo de Ministros, para que se reconozca el carácter oficial de los nuevos títulos y se publiquen en el BOE y en el DOE.

De este modo, si se agotan todos los plazos, es probable que los alumnos que el próximo mes de junio realicen la Selectividad, no se puedan matricular en la universidad hasta el mes de septiembre, según Grande.

DESAPARICION DEL CAP

Otra novedad para el 2009-10 será la desaparición del curso para obtener el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), necesario para impartir docencia en los centros públicos de enseñanza secundaria, que se convertirá definitivamente en un máster universitario pasando de impartirse en seis meses a superar un curso académico. La Uex prevé aprobar el plan de estudios de este título de postgrado en el próximo Consejo de Gobierno --que en principio se celebrará el día 25--, junto con otros cinco máster universitarios en investigación. Actualmente el CAP está coordinado por el Servicio de Orientación y Formación de la Uex y se compone de tres fases y 300 horas de duración. La mitad de ese tiempo se debe desarrollar en centros de Educación Secundaria.

Los otros cinco másteres que se implantarán el próximo curso --uno por cada rama de conocimiento-- servirán para poder acceder a los doctorados. Así, habrá Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades; Ciencias de la Salud; Ciencias; Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.