El ex presidente de Costa Rica José María Figueres protagonizó el acto académico con motivo del patrón de las universidades. El antiguo mandatario sudamericano impartió una conferencia en Badajoz en la que destacó el papel importante que juegan las nuevas tecnologías para el desarrollo de la sociedad mundial.

Figueres habló ante el auditorio congregado en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de Uex en los actos con motivo de Santo Tomás de Aquino, en los que también intervino el rector, Francisco Duque, y la consejera de Educación, Eva María Pérez. Explicó que en la actualidad se vive en medio de una revolución tecnológica que permite mejorar la educación y las oportunidades de bienestar a todas las partes del planeta, y ofreció algunos puntos de vista personales de cómo ligar las dos cuestiones.

Para Figueres, en el campo de la salud las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance y gracias a la telemedicina se puede llegar a cualquier parte del mundo con los mejores programas preventivos. Agregó que en el campo de la educación, Extremadura "lo ha hecho muy bien divulgando y utilizando la informática ligada a los educativos", e insistió que aún se puede hacer mucho más para que la palabra "analfabetismo no sólo sea leer y escribir -dijo-, sino que sea el aprender a usar un ordenador, dos idiomas, y con ello potenciar a las nuevas generaciones".

El ex presidente de Costa Rica afirmó que, dentro del campo del medio ambiente, con las nuevas tecnologías se puede medir el impacto del cambio climático y mejorar los programas de fijación de carbono por medio de la fotosíntesis en las reservas. También deben servir las tecnologías para que la gente tenga mucho más acceso a los programas de los gobiernos, según dijo.

Figueres se refirió también al avance hacia una sociedad informatizada como un "eminentemente democratizador" e hizo un llamamiento a las sociedades de las naciones poderosas para que faciliten el acceso de los países con menos recursos a las las nuevas tecnologías, especialmente en sus comunidades rurales y los barrios urbanos marginales porque la tecnología significa oportunidades de vida.

EMPUJE SOCIAL A LA UEX

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura señaló que echan en falta más empuje social de las empresas hacia la investigación, campo en el que la Uex, ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años. Juan Francisco Duque destacó que en el año 2005 han destinado 5,2 millones de euros para contratos de investigación y convenios con empresas e instituciones para facilitar la investigación por parte de los alumnos.

La consejera de Educación indicó que actualmente es un momento importante para la universidad, al estar inmersa en un proceso de cambios como consecuencia de la futura de la LOU. También valoró del proceso de convergencia europea al que la UEX se ha asumido con mucho ímpetu.

La festividad se aprovechó para premiar a los alumnos distinguidos en las licenciaturas y los premios de doctorado.