La Universidad de Extremadura comienza a dar forma a los proyectos anunciados para este año en materia de Investigación y Desarrollo (I+ D). El Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Naturales, en el que tienen previsto que participe el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es su propuesta más ambiciosa.

El vicerrector de Economía y Planificación, Agustín García, anunciaba a principios de este año que la universidad contaría para 2006 con 13´4 millones de presupuesto para infraestructuras e investigación, lo que suponía un incremento del 50% con respecto al año anterior, gracias a la cofinanciación de distintas administraciones públicas y empresas privadas.

El vicerrector de I+D de la Uex, Juan Manuel Guzmán, considera que nos encontramos en una "situación de expectación, ya que aunque estamos muy lejos de la posición deseable para la universidad, se está llevando a cabo una apuesta muy fuerte por invertir en I+D" apunta Guzmán. Para el vicerrector, la universidad está haciendo "una apuesta lógica por la investigación, tanto básica como aplicada, con el fin de promover algunos de los problemas socioeconómicos y productivos que afectan a la región".

UNICO EN ESPAÑA

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Naturales, va a estar dedicado a la conservación de la biodiversidad en el ambiente Mediterráneo, como es el caso de Extremadura. Según el vicerrector de I+D, en estas instalaciones se abordará "el estudio y la conservación de la biodiversidad desde el punto de vista de su aprovechamiento y mantenimiento a largo plazo". En un principio el centro estará orientado a temas que afectan a la región, aunque se podrán exportar a otras zonas con una situación y características similares a las de Extremadura.

El futuro centro de investigación en Biodiversidad cuenta con un presupuesto inicial de 1´8 millones de euros -- en un principio iban a ser 1´2 millones-- procedentes de los fondos FEDER, donde se presentó el proyecto en la convocatoria de 2004. El vicerrector de I+D asegura que además de los FEDER, hay todo un entramado empresarial e institucional que ha apoyado esta iniciativa investigadora de la Uex aportando el 30% del presupuesto final. Empresas como Gespesa o Joca, la Consejería de desarrollo Rural, la dirección general de Medio Ambiente, la diputación de Badajoz, y la Confederación Hidrográfica del Guadiana son algunas de las entidades que apoyan este proyecto promovido por la universidad.

TRES PATAS

El campus de Badajoz albergará este nuevo centro de investigación, el primero de la región que podría estar participado por el CSIC. Según Juan Manuel Guzmán la elección se debe a que "es allí donde se encuentran el 90% de los grupos de investigación que soportan la petición del proyecto". Hasta 128 investigadores se ocuparán en estas instalaciones de diversos estudios acerca de "fauna, flora, economía, recurso agua...y todos los componentes que, de alguna forma, influyen sobre los seres vivos, la fauna y los recursos naturales, " apunta el vicerrector.

Desde la universidad esperan que centro pueda estar llevando a cabo las primeras investigaciones a finales de 2007. Actualmente se encuentran en fase de negociaciones con la consejería de Desarrollo Tecnológico y el CSIC, para ver cómo se gestionará y en qué medida participará cada uno. Por parte de la Uex, lo deseable sería una gestión apoyada en ´tres patas´ -- Uex, CSIC y Consejería de desarrollo Tecnológico-- que le conviertan en el primer centro de referencia dentro del sistema español dirigido a biodiversidad en ambientes Mediterráneos.

Por parte de la consejería, se espera que participe en el proyecto