Rompiendo moldes y haciendo historia, Manuel Pérez Candelario ha tenido el honor de ser el primer ajedrecista extremeño que acude a una olimpiada de la especialidad. Fue el Calviá (Mallorca), del 14 al 31 de octubre, en la XXXVI edición de esta prestigiosa cita internacional y formando parte del equipo nacional B. Además, una segunda presencia extremeña ha duplicado la relevancia del hito: el presidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, José María Beltrán de Heredia, ha sido el jefe de expedición de la delegación española durante toda la concentración y volvió, lo mismo que Pérez Candelario, orgulloso y feliz tras la experiencia.

Manuel Pérez compitió en el combinado masculino nacional B pero a punto estuvo de hacerlo en el A junto a los primeros espadas de este deporte en el ámbito nacional. Formaban este selecto grupo Alexei Shirov, Francisco Vallejo Pons, Miguel Illescas Córdoba, Roberto Cifuentes Parada, Alfonso Romero Holmes y Julen L. Arizmendi Martínez. Sin embargo, el ajedrecista segedano compartió finalmente grupo con Pablo San Segundo Carrillo, Herminio Herráiz Hidalgo, José Carlos Ibarra Jerez y Víctor Alcázar Jiménez. Junto a estas dos selecciones estuvieron presentes otros tres combinados: el masculino C y los femeninos A y B.

El equipo de Pérez Candelario acabó en el puesto 44 del mundo, confirmando así el ranking con el que partían inicialmente que les otorgaba ese mismo puesto. Mejor le fue al primer equipo que finalizó la competición en el décimo lugar de la general.

El podio final estuvo encabezado por Ucrania, seguida de Rusia y Armenia, que fueron segunda y tercera respectivamente. El primer combinado nacional consiguió 8 victorias, 3 tablas y otras tantas derrotas en las 14 partidas que disputó, mientras que el segundo equipo ganó 7, igualó 2 y acabó perdiendo 5.

REPRESENTACION REGIONAL

Manuel Pérez Candelario, por su parte, sumó 4 puntos en las 9 partidas en las que estuvo presente en la cita mallorquina.

El zafrense, que perteneca al Club Magic de Mérida con el que acaba de conseguir un histórico ascenso a la División de Honor, formó parte del grupo de seis jugadores que, tras la publicación de la lista de Elo FIDE, daban el perfil de acuerdo a los siguientes criterios: los dos siguientes a los seleccionados para el combinado A, los dos mejores sub´26 y los dos mejores sub´20.