Más de medio millón de piezas de publicidad con la imagen de Harry Potter salieron a la luz a las diez de la mañana del pasado día 21, justo a la misma hora en que la quinta aventura del niño mago, La Orden del Fénix , se puso a la venta en toda España. Libros y material de promoción llevaban varios días empaquetados y guardados a la espera de esa hora mágica que las librerías asumieron respetar en la carta de compromiso firmada al concretar los pedidos.

Medio millón de ejemplares en castellano, editados por Salamandra, son la primera tirada, a los que se suman otros 500.000 para América Latina y lectores hispanos de EEUU, en tres versiones diferenciadas para adaptarse a los modismos locales de la lengua española.

La fecha y hora comprometidos para iniciar la venta de la quinta toma de la serie Harry Potter --21 de febrero a las 10 de la mañana-- no fue respetada por algunos comercios del centro de Madrid que, a última hora del jueves, colocaron en los escaparates los ejemplares y desvelaron así el diseño de la portada, uno de los secretos en los que se basaba el halo de misterio que rodea siempre la aparición de estos títulos. Según un portavoz de Salamandra, los locales infractores se arriesgan a no poder reponer en el futuro las obras de J.K. Rowling.

PUNTOS COLECCIONABLES

Salamandra distribuyó en las librerías 200.000 puntos de libro; 10.000 colgantes; 18.000 calendarios de cuenta atrás que el día 21 mostraban el 0 del despegue; 70.000 pósters de cinco modelos diferentes; 1.000 siluetas de un metro de altura, y 150.000 bolsas de papel con la imagen de Thestral, el caballo alado.

La Orden del Fénix --896 páginas-- sale a la venta en España ocho meses después de la aparición de la versión original en inglés, el 21 de junio, y con el precedente de 14 millones de ejemplares vendidos en el mundo entero. Rowling (Goucestershire, Inglaterra, 1965), poco proclive a hablar de su creación literaria, declaró hace poco que esta última novela marca un cambio importante en la serie porque cuenta una historia que no es fácil y, además, muere un personaje por ella muy querido. La autora ha tardado tres años en escribir La Orden del Fénix , tiempo superior al invertido en los anteriores títulos, el primero, Harry Potter y la piedra filosofal (1997).

El niño mago de Rowling, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el 2003, ha vendido 250 millones de ejemplares en el mundo entero lo que ha supuesto para la autora, según dicen, una fortuna de 400 millones de euros (unos 66.554 millones de pesetas).