El curso comenzó con elecciones y terminará con elecciones. La Facultad de Ciencias del Deporte, cuya junta elegirá a su decano el próximo 15 de julio, es el único centro de la Universidad de Extremadura que aún no ha celebrado los correspondientes comicios para la renovación de decanos y directores la Uex. En total, en lo que va de año y al margen de las elecciones a rector, se ha llevado a cabo este proceso en un total de 16 centros de la institución académica extremeña --10 facultades, 4 escuelas y dos centros universitarios--. En ellos, han sido reelegidos un total de ocho cargos entre decanos y directores mientras que otros tantos ocupan este puesto por primera vez. Eso sí, la paridad, de la que tanto se habla últimamente, no ha llegado a la universidad extremeña ya que todos son hombres.

La Facultad de Derecho fue la primera en celebrar estos comicios, el día 11 de diciembre del 2003, cuando fue reelegido como decano Emilio Cortés Bechiarelli. La suya fue la única candidatura que se presentó.

Hasta el mes de marzo no hubo más elecciones de estas características en la Uex, cuando se celebraron las de Medicina. La Junta de Facultad eligió el día 30 de ese mes a Pedro Bureo Dacal como nuevo decano de este centro con 31 votos a favor y 3 en blanco. Bureo, que sustituye en el cargo a Domingo Macías, contempla en sus objetivos el incremento de la calidad docente de las prácticas. No en vano, hasta ahora ha sido el jefe de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Infanta Cristina.

Ya en el mes de mayo se celebraron las elecciones en Biblioteconomía y Documentación, Formación del Profesorado, Ciencias, Estudios Empresariales y Turismo, Enfermería y Terapia Ocupacional, Ciencias Económicas y Empresariales, Centro Universitario de Plasencia y en el de Mérida, Filosofía y Letras, Ingenierías Agrarias, Ingenierías Industriales, Veterinaria, Politécnica y Educación.

CENTRO A CENTRO

Así, Fermín Barrero González estará al frente de la Escuela de Ingenierías Industriales (28 a favor y 7 en blanco). Entre sus líneas prioritarias de actuación figura la adaptación de las ingenierías al Espacio Europeo de Educación Superior y consolidar el prestigio de la Escuela.

Manuel Barrantes López, por su parte, es el nuevo decano de la Facultad de Educación al conseguir en segunda vuelta 22 votos frente al otro candidato, Sixto Cubo, que obtuvo 21. Entre sus objetivos destaca la intención de conseguir mejoras en las infraestructuras del centro y un aumento de las actividades.

La Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional también ha cambiado de decano. Antonio Galindo Casero sustituye a Blanca Fajardo en el cargo con 15 votos a favor y 13 en blanco.

Respecto a la Escuela Politécnica, ha sido reelegido --con 34 votos a favor, 9 en blanco y 1 nulo-- Vicente Ramos Estrada. Mientras, otro de los reelegidos, con 63 votos a favor y 2 en blanco, ha sido Manuel González Lena como decano de la Facultad de Ciencias, donde se imparten un total de ocho titulaciones diferentes.

Pero el más veterano en el cargo, sumando 17 años al frente de la Escuela de Ingenierías Agrarias, es José Miguel Coleto Martínez. Su reelección, por 39 votos a favor y 9 en blanco, se llevó a cabo el pasado 24 de mayo. En declaraciones al Secretariado de Comunicación de la Uex, este ingeniero agrario ha asegurado que la adecuación al marco europeo de esta titulación es uno de los impulsos que le animan a seguir como decano de la escuela. También apuesta por la consolidación del centro una vez finalizado el proceso de ampliación y diversificación de los últimos años "que deberá afectar a los recursos humanos --estabilización de las plantillas docentes y del PAS-- y a los medios materiales: nuevas instalaciones como las plantas pilotos de tecnología de alimentos y equipamientos diversos para los cuales habría que buscar financiación", dice.

Por su parte, Antonio Fernández Fernández ha renovado su cargo como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en las elecciones celebradas en este centro el pasado 18 de mayo con 33 votos a favor y 3 en blanco.

Respecto a Biblioteconomía y Documentación, Pedro Luis Lorenzo sustituye a Antonio Pulgarín en el decanato de esta facultad ya que consiguió 19 votos a favor, frente a los 13 que obtuvo el otro candidato a decano, Felipe Zapico. Lorenzo fue vicedecano de esta facultad desde el año 1997 hasta 1999.

La dirección del Centro Universitario de Mérida también cambia de manos. Miguel Macías Macías, de 33 años, sustituye a Antonio Castillo.

En cambio, José Antonio Vega seguirá al frente del Centro Universitario de Plasencia al obtener 32 votos a favor y 6 en blanco. Vega forma parte de la trayectoria de este centro ya que lo dirige desde que comenzó su andadura en septiembre del año 1998. También es miembro del Consejo de Gobierno de la Uex desde 1998 y lo fue del claustro entre 1999 y el 2001.

Otra facultad que estrenará decano para los próximos cuatro años será la de Veterinaria, con Julio Tovar Andrada, que obtuvo 21 votos a favor y 17 en blanco. Entre sus objetivos figura uno de gran calado, obtener la homologación de la facultad en el 2007 y colaborar en la aproximación de las necesidades reales curriculares de los veterinarios con la formación que se da en las aulas.

Otro nuevo decano es Francisco Alejo Montes, en la Facultad de Formación del Profesorado, con 37 votos a favor y 3 en blanco.

MAS REELEGIDOS

José Antonio Pérez Rubio, por su parte, ha sido reelegido con 36 votos a favor y 8 en blanco como decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo mientras que Luis Merino también estará otros cuatro años al frente de la Facultad de Filosofía y Letras del campus cacereño.