La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Extremadura (Uex) tramitó 755 contratos en el periodo 1989-2003, tiempo en el que la institución universitaria regional captó 20 millones de euros.

La Uex informó en un comunicado que pretende situar el nuevo Servicio de Gestión de Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI), como el órgano que promueva una cultura empresarial entre los universitarios.

Así, los objetivos que persigue este Servicio que sustituye a la antigua OTRI pasan por desarrollar las relaciones entre la universidad y cualquier demandante de investigación, contratar proyectos o informar a los investigadores de las diferentes convocatorias públicas.

El actual SGTRI quiere cumplir con la idea de ser el ente sobre el que sustente tanto la investigación básica como la aplicada.

Y para ello, la institución académica ha elaborado un Plan Estratégico que recoge los puntos fuertes y débiles de la investigación en el entorno universitario.

En este sentido, los parámetros en los que se ha movido la Uex entre 1989 y 2003 indican que es la primera universidad española que mayor volumen de contratos tramita por técnico. Así, por cada técnico OTRI en la Uex han existido 1.800 investigadores, siendo el valor promedio para el resto de universidades de 305.

Además, a lo largo de esos años, la Universidad de Extremadura captó más de 20 millones de euros y gestionó 755 convenios-contratos con empresas e instituciones. El promedio anual de contratos gestionados por la antigua Oficina de Transferencias de Resultados de la Investigación (OTRI) fue de 54.

Los datos que maneja la Uex muestran que las entidades que durante ese periodo han aportado más fondos a la investigación que se lleva a cabo desde la Universidad de Extremadura son la administración autonómica, con más de un 50% de los contratos, empresas nacionales y administración central. En último lugar aparecen las empresas extranjeras, según el citado análisis.

Las metas que ahora se plantea el nuevo SGTRI son las de mejorar los datos de este balance y desempeñar un papel básico en el sistema extremeño de Ciencia-Tecnología-Economía-Sociedad.