Manuel Alvar, catedrático de Filología Española de la Universidad Complutense, ha publicado el Nuevo diccionario de voces de uso actual , en el que se recoge un amplio número de palabras y expresiones que no aparecen en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE). La obra contiene más de 13.500 acepciones diferentes, acompañadas todas ellas con citas de uso procedentes de periódicos y revistas, hasta alcanzar un total de 28.000.

El nuevo diccionario recoge términos de nuevo uso --como bioingeniería, carril bici, encriptar, interiorizar o pivotar-- y deslizamientos semánticos que porporcionan sentidos nuevos a palabras viejas, como agujero negro con el valor de "motivo o causa de grandes y continuadas pérdidas económicas"; bisagra, como "elemento que actúa de intermediario entre otros"; corbata, como "en el golf, recorrido que hace la pelota alrededor de la boca de un hoyo, sin hacer en él"; o fontanero, como "persona que, sin cobrar notoriedad, se ocupa de arreglar los asuntos difíciles o poco claros".

DE ACOJONANTE A TAMAGOCHI

En esta nueva obra, también figuran voces que no pueden ser consideradas como nuevas, pero que no constan en el repertorio oficial --como abatible, acojonante, inasumible, madridista o pichichi--. También algunos tecnicismos usados en los medios de comunicación y voces de uso constatado cuya consolidación en la lengua es dudosa, como puede ser lolailo o tamagochi.