París es la ciudad más filmada del mundo a la hora de contar historias románticas. De esta certeza parte un magno proyecto cinematográfico. París, je t´aime es una película colectiva de alma mestiza en la que 20 cineastas de prestigio internacional ruedan otros tantos cortometrajes que deben seguir tres requisitos: estar ambientados en un barrio de París, girar en torno an un relato de amor, o desamor, y que el montaje final no sobrepase los cinco minutos.

Isabel Coixet, autora de Mi vida sin mí , es, por ahora, la única realizadora española que participa en este filme coral. El listado de actores y directores no tiene precedentes. El talento es el nexo común de este proyecto que aúna maneras de entender el cine tan dispares como la de los hermanos Coen (Fargo, Muerte entre las flores, El gran Lebowski ); Walter Salles (Estación central, Diarios de motocicleta ); Jean-Luc Godard (Nuestra música, Made in USA, Weekend ); Vincenzo Natali (Cypher, Cube ); Alfonso Cuarón (Y tú mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban ) y Tom Tykwer, director alemán que prepara la adaptación de El perfume .

La Bastille es el barrio elegido por Coixet, que rodará el mes que viene. Su cortometraje llevará por título La gabardina roja en clave de homenaje a Fran§ois Truffaut. La directora de A los que aman vuelve a contar con Tim Robbins, protagonista de La vida secreta de las palabras , su nueva película, rodada a finales del año pasado en Belfast y cuyo estreno está previsto para septiembre.

María de Medeiros y Leonor Watling, dos actrices que tuvieron pequeños papeles en Mi vida sin mí , encarnan a los personajes femeninos de esta breve historia sobre un matrimonio roto.

El marido (Robbins) lleva a su mujer (De Medeiros) a Square Trousseau, un restaurante muy popular cercano a la avenida Daumesnil, para decirle que se va, que quiere separarse de ella, ya que está locamente enamorado de su amante (Walting). Coixet reconoce que le costó encontrar algo que tuviera sentido en cinco minutos. "Es un formato extraño, ni un espot, ni un corto". El guión, escrito por la misma Coixet, recorre la vida de una pareja fijándose en detalles con carga emotiva.

En una conversación telefónica con Tim Robbins le explicó la idea. "¿Y quién hará de marido?", le preguntó él. "Si quieres, tú", respondió la realizadora. "Está enfrascado escribiendo el guión de su próxima película, en la que quiere desmitificar muchas cosas sobre Jesucristo. Le hago broma. Intento convencerle de que lo deje. Es un proyecto interesante, pero muy difícil". Coixet asegura que el día más gratificante como cineasta lo vivió en los ensayos de La vida secreta de las palabras . "La película se basa en la química que surge entre dos personas que coinciden en un camarote. Cuando vi a Sarah Polley y a Tim Robbins juntos, me emocioné".

En estos momentos, hay dos cortos filmados. El de Tykwer se adentra en la pasión que siente un muchacho ciego por una actriz. Ella es Natalie Portman. La propuesta de los hermanos Coen es, como es habitual en ellos, menos tradicional. Un turista norteamericano (Steve Buscemi) se queda muy sorprendido al ver a una pareja besándose efusivamente en el metro. Ella se da cuenta, se molesta, lo que provoca una reacción inesperada.

Agn¨s Jaoui ha cerrado el reparto con Gena Rowlands y Ben Gazzara. Otros actores convocados a París, je t´aime son Orlando Bloom (El reino de los cielos1) Juliette Binoche ( Azul ) y Willem Dafoe (Platoon ).