Cuando el primer proyector del festival de cine Sundance arrancó el pasado jueves en Park City (EEUU), la pantalla se iluminó con las olas de Riding giants , un documental firmado por Stacy Peralta que explota la cultura del surf. La novedosa apuesta no sorprende en este festival. El certamen fundado por Robert Redford lleva años apoyando al género con fuerza y ahora que se ha demostrado su poder en taquilla --especialmente tras los éxitos de Bowling for Columbine y Capturing the Friedmans , que ganó aquí el año pasado--, Sundance no tiene intenciones de cambiar.

"Todo el mundo persigue los documentales, nadie quiere perderse el próximo gran trabajo", declaraba recientemente Sheila Nevins, la vicepresidenta de documentales de la cadena HBO que el año pasado compró Balseros . Entre los proyectos que ya han empezado a captar la atención de los ejecutivos de compras hay desde una pieza en la que un cineasta come durante 30 días seguidos sólo de McDonalds hasta un documental sobre Metallica, pasando por un trabajo sobre el artista Henry Darger.

"Intentamos mostrar documentales que usan el lenguaje del cine ficción y que ofrece una experiencia tan satisfactoria como cualquier otra cinematográfica", ha dicho Diane Weyermann. Ella es la programadora de documentales de un festival donde se proyectarán un total de 46. Entre ellos, fuera de competición, figura La pelota vasca , el tercer trabajo que Julio Medem presenta en Sundance, donde debutó con Los amantes del círculo polar y donde ya triunfó con Lucía y el sexo .

MERCADO IMPORTANTE

En total, y hasta el día 25, en Sundance se proyectarán 255 películas, para las que se calculan 40.000 espectadores y entre las que figura, también fuera de concurso, Te doy mis ojos , de Iciar Bollain. La otra película española --la producción de Filmax The machinist -- ha sido incluida en la lista de las películas más esperadas que ha redactado Variety .

En la pasada edición, muchas de las películas que triunfaron y se vendieron son ahora favoritas de crítica y galardones, incluyendo American splendor , The station agent y The cooler .