La telefonía a través de internet o voz sobre IP (voip ) va a dejar de ser algo residual destinado a unos cuantos adictos al ordenador y comienza el camino para convertirse en la próxima generación de telefonía fija. El Gobierno ya ha dictado las primeras medidas para regular el sector y las grandes empresas, entre ellas Telefónica, han comenzado a tomar posiciones, ante el surgimiento de nuevas operadoras y servicios.

La tecnología voip se basa en el cambio de la red telefónica tradicional por una red de fibra óptica de datos, y en el paso de la voz analógica a digital, convertida en paquetes de datos. La mayoría de operadores ya hace tiempo que trabajan sobre este tipo de tecnología y, de hecho, ya casi no se venden equipos que no la soporten. "Ya no puede hablarse de una red de teléfono y otra de datos separadas, sino que ambas corren por la misma", explica Juan Carlos Escobar, de Cisco Systems. "Los servicios que las diferencien dependerán de las decisiones de las operadoras, para captar más clientes, del mismo modo que ha pasado con los móviles", añade.

Entre ellos estarán llamadas a móviles, mensajería unificada de voz y correos, la asociación de timbre y llamada...

Para el usuario medio, pasar de la telefonía tradicional a la IP supondrá poder disponer de servicios añadidos multimedios, como videoconferencia, llamadas a tres, gestión e integración de agenda y de desvíos desde el ordenador, entre otros. La mejora del ancho de banda y del software de conexión supone también que se hayan superado las transiciones entre conversaciones, que hacían de la telefonía IP un walkietalkie avanzado, con retrasos entre un interlocutor y la respuesta.

Otro aspecto a tener en cuenta para que la telefonía IP se extienda es la compatibilidad de estándares. "En la actualidad hay principalmente tres estándares a la hora de establecer comunicaciones IP. Para entenderse habrá que definir el mismo estándar o bien una pasarela (gateway ) para hacerlos compatibles", comenta Néstor Carralero, de 3Com. Que eso sea posible dependerá de la opción de las operadoras.