Matrix supuso toda una revolución en la forma de entender la ciencia ficción, tanto por su argumento como por la originalidad de sus efectos especiales que han sido copiados hasta la saciedad. Pero, curiosamente, nunca disfrutó de una conversión en videojuego que estuviera a la altura de la obra de los hermanos Wachowski. Algo imperdonable porque la trilogía debe mucho a la cultura de los videojuegos.

David Perry, el carismático líder de Shiny, la compañía que obtuvo la licencia de las películas, tuvo muy mala suerte con su anterior juego, Enter the Matrix , un fiasco en argumento y en jugabilidad. Pero Perry presume de ser uno de los gurús de este mercado y además le gusta demostrarlo con productos tan innovadores como MDK o Sacrifice . Por lo tanto, preparó un nuevo acercamiento al mundo de Matrix y esta vez con Neo como protagonista único.

Path of Neo permite meterse en la piel de Neo y seguir su evolución desde que es reclutado por Morfeo hasta sus encuentros con Trinity, donde la tensión emocional se dispara o las escenas finales en el mundo máquina. Tras un tutorial donde se prueba la habilidad del jugador y se le recomienda un nivel de dificultad, el jugador recorrerá los escenarios de las tres películas y aparecerán escenas para dar una mayor consistencia al cambio de escenario. Se han incluido nuevas localizaciones, especialmente en combates, pues Path of Neo se distingue por reunir en un único juego escenas de acción, situaciones propias de aventura gráfica con la resolución de diversos puzzles o momentos de tensión propios de Metal Gear Solid .

Gráficamente el juego es espectacular en sus versiones para Xbox y PC, pero desmerece la versión de Playstation 2. La banda sonora es épica y muy atractiva, a pesar de no ser la original de la trilogía, aunque el mayor acierto es el motor físico que permite interactuar con el escenario. A. F. J.