La Sociedad Española de Ornitología (SEO) incluye 27 especies de aves que habitan en Extremadura en alguna de las tres categorías de especies amenazadas que contempla el denominado Libro Rojo de las Aves de España elaborado por SEO/Bird Life (www.seo.org). Un informe de la avifauna que se elabora cada diez años, por lo que hay un margen suficiente de actuación. La cifra de aves amenazadas asciende a 99 en España. De ellas, 15 de estas especies o subespecies (taxones) están en Peligro Crítico --riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre--; 39 en Peligro --riesgo muy alto-- y 45 en Vulnerables --riesgo alto--.

Además de los 27 taxones que en la región se encuentran en alguna de las categorías amenazadas, hay otros 16 que el Libro Rojo sitúa en la de Casi Amenazadas. Es decir, que de no tomarse medidas podrían pasar a considerarse amenazadas en un futuro, según indica Alberto Madroño, responsable del estudio.

Entre las más se encuentran el milano real, el alimoche común, el águila imperial ibérica, el águila azor perdicera o el alzacola.