Los retos de la Unión Europea centraron el pasado 30 de marzo el acto académico que celebró la Facultad de Empresariales y Turismo con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer, patrón del centro, y que presidió el rector de la Uex, Francisco Duque, junto al decano de la facultad, José Antonio Pérez Rubio, el subdelegado del Gobierno en Cáceres y el concejal de Fondos Estratégicos y Juventud.

En el día de Empresariales, el decano apostó por ofertar la doble titulación de Empresariales y Turismo con la entrada en vigor del marco europeo. Así, Pérez Rubio pretende que en este centro se pueda estudiar en breve este título de grado.

Fue Antonio Ventura Díaz, director de la Academia Europea de Yuste, el que con una "brillante" conferencia inaugural adentró a los jóvenes universitarios en el pasado, presente y retos futuros de la Europa común. Hizo el conferenciante un amplio análisis y disección de sus problemas y retos, como los referentes a la inminente implantación del Espacio Europeo de Educación Superior; la seguridad en Europa; o los retos que tienen que ver con su ampliación, con las fronteras de Europa, punto en el que se interrogó el propio conferenciante, intentado con ello que los asistentes lo hicieran también, sobre si Turquía es o no Europa, si tiene que ingresar.

Para el conferenciante, dos son los principales retos que hoy por hoy debe afrontar la Unión Europea. Por una parte, señaló, "ver cómo soluciona la crisis europea, el escollo que han planteado Francia y Holanda a la proyectada Constitución europea", algo que personalmente, desde el punto de vista institucional, considera "es el más grave problema que hay que afrontar, el que definitivamente en el 2009 tengamos una Constitución". Y asimismo, y de forma más general, el reto de que Europa "sea capaz de situarse en este mundo globalizado, que sepa dar respuestas adecuadas para que no haya deslocalizaciones empresariales, que las está habiendo y que a poco que nos descuidemos las va a haber muchísimo más, pues el gigante asiático, sobre todo China e India, con salarios mucho más baratos y toda una serie de circunstancias que favorecen la competitividad, pueden hacer mucho daño a la economía europea".

Aprovechó también Ventura Díaz para hacer llegar a los universitarios "el pálpito" de la Academia Europea de Yuste, "que conozcan en esencia lo que es la fundación, toda la serie de trabajos que desarrolla y su función".

DISTINCIONES

Con la entrega de premios encina de oro y encina de plata a alumnos distinguidos por distintos trabajos, y la intervención de autoridades se dio por concluido el acto institucional, al que siguió un vino de honor.