La investigadora de la Uex Angélica García Manso ha defendido la tesis doctoral sobre la Historia del cine e influjos cinematográficos en la filmografía de Jo o César Monteiro , la primera tesis sobre cine portugués defendida en la Uex y, según los datos de la base Teseo del Ministerio de Ciencia e Innovación, probablemente se trate también de la primera en el ámbito universitario español.

El objetivo del estudio se centra en reivindicar el análisis cinematográfico como parte de las Artes, y en un plano más particular, abordar la cultura y el cine portugués, tras advertir la autora que no existen estudios sobre la figura del Jo o César Monterio. Este cineasta luso se perfila como uno de los directores europeos más importantes. Fallecido en el 2003, Angélica García lo define como una persona "de enorme cultura, provocador, que en el fondo rezumaba sensibilidad y buen hacer. Creó heterónimos cinematográficos, a la manera de Pessoa, aunque sus personajes no son exactamente como los del poeta". Sus películas provocan devoción o rechazo, pero nunca neutralidad. Monteiro interrelaciona su forma de entender el cine con las demás artes y su filmografía reproduce un genuino recorrido por la historia del cine universal.

A lo largo de la tesis se desarrolla un análisis original sobre los principales filmes del director luso en el que se aplica la metodología de la intertextualidad fílmica y del arte comparado, con la aportación de referencias inéditas para la crítica.

En su filmografía, también se hace referencia a otras artes como la pintura, la arquitectura, la música o la literatura. "En Monteiro existen hermosos insertos de pintores como Klimt o Matisse, pero más aún, su último filme ha permitido la creación de un impactante trabajo de Miquel Barceló", apunta la autora.

Angélica García Manso ha obtenido la calificación de sobresaliente Cum Laude con esta investigación además de la mención de Doctor Europeo.