Finalmente fue el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, y no la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, --como estaba previsto-- quien presentó ante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura la Estrategia Universidad 2015. El pasado 17 de diciembre este órgano de gobierno de la Uex asistió a la puesta en escena del plan del Ministerio de Ciencia e Innovación para colocar al sistema universitario español entre lo diez mejores del mundo.

Así, esta visita se enmarca dentro de la ronda de encuentros que representantes de ese ministerio realiza con las universidades españolas con el objetivo de que "se impliquen en esta estrategia de modernización del sistema universitario". Rubiralta fue recibido por el rector de la Uex, Juan Francisco Duque Carrillo y por la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar.

El reto es ambicioso, y para trabajar en él ese día se firmó el primer convenio que lo impulsará. Se trata de un acuerdo que prevé la concesión de un préstamo sin interés del ministerio a la comunidad autónoma de Extremadura de 3,5 millones de euros. Este dinero apuntala en la región un programa del Gobierno central denominado Campus de Excelencia Internacional . El objetivo del convenio es promover la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el cambio de modelo económico basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación, según la nota de prensa ministerial.

Durante su intervención ante los miembros del Consejo de Gobierno extremeño, el secretario de Estado de Universidades destacó que la Estrategia Universidad 2015 "pretende situar a España entre los diez países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional".

Màrius Rubiralta también señaló que la Estrategia Universidad 2015 , "es una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario Español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad. Se trata de un gran pacto social por la educación superior, entre la Administración General del Estado, administraciones autonómicas, universidades, agentes sociales y económicos y la sociedad en general, para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015. Un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar con éxito el cambio y la modernización del sistema universitario español".

LOS RETOS DEL 2015

Márius Rubiralta señaló que el principal objetivo de la Estrategia Universidad 2015 es lograr mejores universidades con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimiento de calidad, y competitivas en el panorama europeo e internacional. Asimismo, subrayó que el adecuado diseño e implementación de la Estrategia Universidad 2015 generará importantes beneficios, entre los que destacan una mayor autonomía universitaria, fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas al estudio, motivación e implicación del colectivo de estudiantes, una universidad más accesible, nuevos perfiles profesionales universitarios adaptados a las necesidades actuales, mayor transparencia en la rendición de cuentas, una universidad competitiva a nivel local y a nivel global, así como también, la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada de forma más eficiente.

Por otro lado, el secretario de Estado expuso al Consejo de Gobierno de la Uex las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional , uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015 , que trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional. El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental. Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios. Marco en el que encajan los parques científicos.