Los cerca de dos millones de euros que han destinado las confederaciones del Tajo y del Guadiana, junto a la Uex, para transformar el aspecto de los campus de Cáceres y Badajoz están dando sus frutos. No obstante, esta es una iniciativa a largo plazo ya que una vez que finalicen las obras --de las que se encarga la empresa Tragsa-- el resultado irá mejorando con el paso del tiempo cuando crezca la vegetación plantada en las zonas universitarias.

El vicerrector de Planificación y Economía de la universidad extremeña, Agustín García, reconoce que los trabajos en el campus cacereño van con retraso por lo que la actuación no estará terminada hasta el próximo octubre o noviembre.

El proyecto cacereño gira en torno a los tres arroyos que atraviesan la zona. Con un presupuesto de 950.000 euros --el 75% aportado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y el resto por la Uex-- las obras afectan a dos zonas que ocupan una superficie de 144.000 metros cuadrados. Según apunta el vicerrector, ya se ha limpiado el cauce de los arroyos aunque este proyecto "tardará en verse en todo su esplendor".

Este plan de restauración hidrológico-forestal y de protección de cauces contempla las plantaciones de especies vegetales autóctonas, la creación de azudes que originen retenciones de agua y el acondicionamiento de cauces además de diversos senderos interpretativos que servirán como áreas didácticas naturales para los estudiantes de la Uex. En concreto, habrá 11.000 metros cuadrados de sendas peatonales.

El objetivo es revalorizar ambientalmente el campus cacereño integrando en la vida universitaria los diferentes entornos naturales propuestos.

Por ello, se plantarán especies autóctonas representativas de los diversos ecosistemas extremeños (entre ellos el del Valle del Jerte), para así conformar un área didáctica e interpretativa y lograr una mayor sensibilización y conocimiento del entorno natural de la comunidad autónoma. Para ello se ha destinado 200.000 euros.

Los ecosistemas que estarán representados son el bosque mediterráneo con encinares, alcornoquales, jarales, enobrales o pinares; bosques que incluyen cerezos, almendros y castañares y varios ecosistemas ribereños, con especies como saucedas, chopos, fresnos y abedules. Además, se prevé un ecosistema acuático que incluye juncos y nenúfares, entre otras variedades.

Además, las obras permitirán la instalación de una completa red de riego a lo largo de todo el campus para favorecer el arraigo de las nuevas plantaciones. Los caminos principales contarán con iluminación. Asimismo, se instalarán varios elementos de madera a lo largo del campus.

Con este proyecto la institución académica también pretende acabar con los problemas de inundaciones y filtraciones que se puedan producir en el campus.

EN BADAJOZ

En el campus pacense los resultados son más visibles ya que las obras empezaron antes, la pasada primavera. De hecho, el vicerrector de Planificación espera que antes del inicio del próximo curso ya estén finalizados todos los trabajos.

El presupuesto para el plan medioambiental de Badajoz alcanza los 900.000 euros y contempla la