La escuela de Ingeniería Técnica en Diseño Gráfico Industrial planea crear una exposición permanente con las obras creadas por los alumnos que se encuentran en el último año de la titulación. Se trata de prototipos diseñados por los estudiantes sobre utensilios o productos que ya se utilizan en la actualidad, o a los que podría darse uso en el futuro.

Por el momento es sólo una idea planteada por el centro universitario, pero reconocen que ya se ha mantenido alguna conversación para que esta idea se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Antes de que llegue ese momento, habrá que salvar algunos escollos. "Es necesario habilitar unas vitrinas adecuadas para proteger estos diseños del deterioro" comenta Eva Domínguez, profesora de la escuela.

"Se trata de piezas muy valiosas en las que se han empleado materiales muy costosos, por lo que hay que cuidarlas del desgaste que sufrirían por el simple hecho de estar expuestas al aire libre", asegura.

Las piezas que quieren exponer son los trabajos creados por los alumnos que se encuentran en el último año o ya han finalizado sus estudios en la escuela. Por el momento las maquetas permanecen guardadas en una de las aulas del centro. "Es una pena que no puedan mostrarse al público porque hay diseños fantásticos que ahora están cogiendo polvo" cuenta la profesora Eva Domínguez.

"No hay fechas, ni plazos, ni un proyecto concreto o un destino definitivo para la muestra permanente de los prototipos, aunque sí una intención clara por parte del centro de que esas obras puedan salir a la luz" apunta la profesora.

Hasta que se habilite el lugar adecuado y a modo de entrenamiento, los estudiantes del primer curso se enfrentarán cada año a la crítica de compañeros, profesores y curiosos que se acerquen a las instalaciones del aulario de la Uex en Mérida. Ellos serán los que después muestren sus prototipos en las vitrinas.