La alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, pondrá a disposición de la Uex "el espacio que sea necesario" para ampliar el actual centro universitario, pero con una condición, que la Uex "haga una inversión decidida con propuestas definidas y claras".

La advertencia la hizo el pasado 4 de marzo en el acto del día del centro universitario, que cumple diez años, un acto presidido por el vicerrector de Relaciones Institucionales, Segundo Píriz.

El pleno municipal acaba de dar el primer paso para vender parte del solar de los pabellones militares anexos para la construcción de viviendas y ha dejado en menos de la mitad el espacio para uso dotacional. Blanco insistió en que el ayuntamiento contempla destinar a la universidad esa parte. Pero avisó: "La universidad tiene que invertir en Plasencia". También recalcó que ese crecimiento debe tener carácter "universitario" porque "no podemos hipotecar este centro para otras propuestas educativas" y aludió directamente a los módulos de Formación Ocupacional que se imparten en una parte del centro y que "no rentabilizan el espacio suficientemente", dijo.

El campus de Plasencia ya ha cumplido diez años. Ese es el tiempo transcurrido desde que en septiembre de 1998 se integraran las Escuelas de Enfermería y Ciencias Empresariales, y un año después se continuara con la puesta en marcha de las titulaciones de Ingeniería Técnica Forestal y Podología. "Durante este tiempo hemos obtenido reconocimientos y premios nacionales que demuestran que las cosas se están haciendo de una forma racional", indicó el director José Antonio Vega Vega. A partir del próximo curso este campus ofertará el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, el Grado en Enfermería, el Grado en Podología y Podiatría, y el Grado en Administración y Dirección de Empresas. En la actualidad cuenta con unos 1.200 estudiantes.

La jornada incluyó la entrega de diferentes distinciones a miembros de la comunidad universitaria. Destacan las que reconocen al primer Premio Nacional en el Juego de la Bolsa, organizado por la Confederación Española de las Cajas de Ahorro, que recayó en Rebeca Martín, María Josefa Marcos, Dafne Jabato y María Marcos, integrantes del Grupo Pack. También se otorgó un reconocimiento al Premio Nacional al Mejor Expediente de la titulación de Ingeniería Forestal, obtenido por Manuela Rodríguez Romero.

La conferencia fue pronunciada por Fernando Valladares Ros, doctor en Biología perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien disertó sobre Cambio Climático: Dimensión Científica y Social .