El Centro Universitario de Plasencia acogió la semana pasada el X Congreso Extremeño y IV Hispanoluso de Enfermería, una en la que ha participado alrededor de 150 profesionales y estudiantes de esta rama sanitaria. El congreso, declarado por la Junta de Extremadura de interés sanitario, ha trazado las líneas principales de actuación del nuevo Plan Estratégico de Enfermería para Extremadura.

El coordinador de estas jornadas y profesor de la Uex, Francisco Javier Romero, ha explicado que el propósito es analizar la situación real. "De forma que podamos contar a primeros del 2009 con un borrador de este proyecto, obteniendo sus principales puntos a partir de esta reunión", según recoge el Gabinete de Comunicación de la Uex.

La cita --que se podía convalidar por dos créditos de libre elección-- ha programado diferentes ponencias y mesas redondas en las que se hizo hincapié en temas como la Bioética actual, el desarrollo y sostenibilidad de los sistemas sanitarios o la telemedicina y las tecnologías del siglo XXI. Además, este seminario ha servido como escenario para presentar la Guía Extremeña para la elaboración de Planes de Cuidados Enfermeros. Proyecto que será presentado por Ceciliano Franco Rubio, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud

El Congreso Extremeño de Enfermería ha cumplido su 25 aniversario. Por ello, esta nueva edición, bajo el título Autonomía y Responsabilidad ha homenajeado a enfermeras y enfermeros fundadores de este encuentro, que se prolongó el 28 de noviembre.

Además, el último día del congreso y con el propósito de fomentar la participación científica se otorgaron dos premios, a la mejor comunicación oral y a la mejor comunicación tipo póster. Ambos dotados con una dotación presupuestaria de 400 euros.

ETAPA DE DEBATE

El coordinador del congreso también explicó que esta cita pretende continuar una etapa de debate y diálogo dentro de la profesión, profundizando en los aspectos profesionales, laborales, formativos y de investigación "de los que depende en gran medida el futuro de esta profesión.

Romero subrayó que el propósito es analizar la situación real "de forma que podamos contar a primeros del 2009 con un borrador de este proyecto, obteniendo sus principales puntos a partir de esta reunión". Otros temas a debatir han sido los valores éticos en las organizaciones al servicio del ciudadano, los paradigmas del compromiso bioético en los profesionales de la salud, la autonomía del paciente, el nuevo escenario de los cuidados sociosanitarios, la inmigración como fenómeno de salud y el nuevo modelo de enseñanza universitaria.

El congreso fue inaugurado por el director gerente del SES, Dámaso Villa.