La futura Playstation 3, prevista para noviembre, tendrá módem de banda ancha para acceder a internet y un portal con contenido en varios niveles, y al que se podrá acceder también desde la consola portátil PSP y teléfonos móviles. La página venderá música, películas, etapas de juegos y productos de tiendas y usuarios particulares, y se podrá gestionar desde la consola con la única ayuda del mando.

"El servicio on line de Playstation 3 tendrá varios niveles. En el primero, se accederá a la comunidad del propio país o a la mundial, y se podrán ver los blogs o quién está conectado en ese momento (listas de amigos). El acceso a este nivel será gratuito", explicó a este diario David Reeves, presidente de Sony Computer Entertainment Europe, en la pasada edición de la feria E3.

Un segundo nivel dará acceso a la tienda. "Habrá juegos, tráilers de películas, música y promociones gratuitas en microtiendas, pero habrá que registrarse y tener una cuenta para acceder a algunos servicios, como el videochat, en el que ha de haber un control parental porque hay menores", prosigue Reeves. Para el videochat, la compañía cuenta con una adaptación de la cámara Eyetoy para PS3.

Esta tienda virtual podrá proveerse a partir de acuerdos con otras empresas del grupo Sony, como la distribuidora de películas a través de internet Movielink o la discográfica Sony BMG, desde la que descargar música o películas, según el ejecutivo. Aquí también habrá contenido local y juegos. Las fórmulas de pago podrán ser por tarjeta de crédito o "a través de un bono de prepago, o una solución del tipo de Paypal".

Los responsable de Sony también ultiman cómo implicar a los usuarios en el portal. "Se podrán comprar accesorios para juegos y cada usuario podrá grabar su propio contenido, como música, y venderlo en la red. Como un Ebay ", añade.

DESCARGAS DE NIVELES

"Sería posible que compraras un disco en la tienda, lo desprotegieras desde internet y le añadieras el contenido que falta. Esto puede cambiar la manera en que se distribuyen los juegos.

El portal permitirá también bajar juegos para la PSP, más ligeros que los de su hermana mayor. La portátil tendrá también en otoño un accesorio GPS que se añadirá a un programa de guías de ciudades interactivas. "No vamos a competir con Garmin o Tomtom, sino a explorar nuevas posibilidades", señala.[pie.090]

Phil Harrison muestra el mando de la Playstation 3 en la pasada Feria E3.