La Clínica Podológica de Plasencia quiere convertirse en un centro de referencia asistencial para colectivos como enfermos de diabetes, discapacitados, deportistas y niños, según ha indicado el director de este centro sanitario, el profesor José Carlos Cuevas. El objetivo a corto plazo de la clínica, ubicada en el Centro Universitario, es poner a disposición de estas personas unas instalaciones únicas en la región, y ofrecerles una asistencia médica de primer orden.

La Clínica Podológica se inauguró en marzo del 2002 y desde entonces han pasado por sus dependencias miles de pacientes, la mayor parte de ellos aquejados por patologías muy extendidas entre la población, como durezas o enquistamientos. La idea del centro universitario es continuar con este tipo de asistencia, pero prestar una atención especial a los diabéticos. La prevención es fundamental si queremos erradicar las numerosas amputaciones que cada año sufren estos enfermos, puesto que uno de los órganos diana donde se suele manifestar la diabetes son los pies, ha manifestado Cuevas. Según el profesor, "el diabético tiene la sensibilidad táctil y dolorosa de los pies parcialmente anulada". Este esfuerzo es paralelo a la reciente publicación por parte de la Junta de Extremadura de un Plan Integral de Diabetes, aunque la clínica ya colabora con varias asociaciones de diabéticos de Plasencia, subraya el Director.

Las áreas con las que cuenta la clínica son las de Podología Integrada, Ortopodología, Quiropodología y Cirugía. Esta estructura está pensada para atender eficazmente las necesidades formativas de los estudiantes y el plan de estudios de la carrera. "No olvidemos que nuestro objetivo prioritario es formar a buenos profesionales", señala José Carlos Cuevas. Clínicas como la nuestra son los únicos espacios donde los futuros podólogos pueden tomar contacto con la profesión, ya que el sistema de Seguridad Social no ofrece este tipo de prestaciones, apunta el director. Los alumnos que hacen prácticas, más de 200 al año, son de segundo o tercero de carrera.

En la actualidad, el perfil del paciente más habitual que pasa por la Clínica Podológica es el de una mujer proveniente de la zona de Plasencia, de más de 50 años, y que necesita eliminar las durezas de los pies, según publica el Gabinete de Comunicación.