El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Juan Francisco Duque, y la directora del Sector Público de España y Portugal de IBM, Mercedes Borafull, firmaron el pasado jueves un convenio de colaboración para la puesta en marcha y funcionamiento de un Centro Internacional de Referencia Linux, que se instalará en la Escuela Politécnica del campus de Cáceres.

El objetivo principal de este acuerdo, que supondrá una inversión de 120.000 euros financiada por IBM, es la promoción y difusión de este sistema operativo tanto en proyectos de investigación académica y formación como en el desarrollo de industrias extremeñas relacionadas con las tecnologías y que utilicen este soporte libre.

En lo referente a ciclos formativos en esta materia, en el ámbito académico, se impartirán cursos de formación Linux orientados a los profesores, se concederán becas para el desarrollo de tesis doctorales basadas en este sistema y se patrocinará un Máster Linux con certificación Linux Profesional Institute, una acreditación que, según Duque, cada vez demandan más empresas.

IBM financiará también el patrocinio de cursos especializados para empresas extremeñas con la Sociedad de Fomento Empresarial de la Junta de Extremadura y facilitará la conexión de la universidad y centros de I+D de la región con los laboratorios de la compañía internacional.

Además, la empresa aportará los servidores, las estaciones de trabajo y se compromete a la utilización en las mismas del software disponible en entorno Linux. Estará en sus manos también la supervisión técnica del funcionamiento de los distintos servicios del centro y el apoyo de soporte.

Todos los servicios del nuevo centro serán examinados y valorados por una comisión de seguimiento, integrada por representantes de los tres socios del convenio. Además, un miembro de la Junta de Extremadura coordinará el centro con los desarrollos que se hagan en el ámbito de software libre en la región.

Vázquez de Millán apuntó que este convenio comenzó a gestarse hace dos años entre Junta e IBM, y ambos socios coincidieron en la necesidad de incorporar a la universidad en el acuerdo tecnológico.