La Escuela Politécnica de Cáceres inauguró oficialmente el viernes 8 de mayo su nuevo edificio de investigación. Lo hizo con motivo de la celebración de la festividad de su patrón, Santo Domingo de la Calzada, y tras el acto institucional que presidió el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque.

El edificio tiene unos 1.500 metros cuadrados de superficie que se distribuyen en tres plantas y en los que hay cabida para una veintena de laboratorios. Estas instalaciones, en las que trabajarán 13 grupos de investigación de la escuela, nacen con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en Extremadura en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. "Esto va a suponer un antes y un después para la escuela", aseguraba ayer Mariano del Río, director de la politécnica cacereña, para quien su puesta en marcha permitirá "visualizar una investigación que ya se estaba haciendo en la escuela pero no siempre en las mejores condiciones".

Dos de los grupos de investigación con presencia en el nuevo edificio son el de Ingeniería de Software, con el que colabora la empresa Indra, y el Grupo de Redes Neuronales y Procesamiento de Señal, en el que participa Pedro Gómez Vilda, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid que fue el encargado de impartir la lección magistral durante el acto institucional. Ingeniería ambiental, acústica, economía, lingüística aplicada, matemáticas o arquitectura de computación son otras de las materias que contarán con su propio espacio para la investigación y la experimentación en este edificio.

Mariano Del Río también subrayó ayer las posibilidades de colaboración que se abren con las empresas, que desde este momento "van a tener un referente físico. Un lugar en el que van a poder ver cómo su investigación es realizada y al que dirigirse".