El plenario de Cátedras Unesco de España ha expresado su "preocupación por las expresiones de tensión y confrontación que se perciben en la escena internacional, que ponen el peligro el necesario entendimiento, la tolerancia y el respeto entre los pueblos".

Esta es una de las conclusiones del encuentro organizado por la Universitat de Valencia junto con la dirección general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco.

Fuentes de la Universitat de Valencia destacaron que las conclusiones vienen propiciadas por la coincidencia del encuentro con "un momento de máxima tensión entre Oriente y Occidente" por la publicación de viñetas de Mahoma en la prensa danesa. Destacaron que una de las funciones de las cátedras Unesco, creadas a principios de la década de los 90 a instancias de este organismo internacional, es fomentar los valores de paz y sostenibilidad que propugna la asociación de países, creada en 1945.

El plenario expresó su "convicción de que sólo el diálogo, la comunicación y el conocimiento permiten alcanzar soluciones estables, en consonancia con la cultura de paz que anima el espíritu fundacional de Unesco y justifica su existencia".

COOPERACION POR LA PAZ

Otra de las conclusiones es la "necesidad de trabajar en proyectos de cooperación que reduzcan las incertidumbres asociadas a la pobreza y la ignorancia, favorezcan la educación para todos y a lo largo de toda la vida, la creación de capital humano, la protección imprescindible del medio ambiente y desarrollen la comunicación entre los pueblos y orienten soluciones de desarrollo sostenible en el marco de las relaciones internacionales".