La Universidad de Extremadura contará con un presupuesto de 161.944.300 euros en el 2009, lo que supone un incremento de casi el 15% respecto al del ejercicio del 2008. Así lo reflejaba el anteproyecto aprobado el 17 de diciembre por el Consejo de Gobierno de la institución y refrendado después por el Consejo Social. Unas cuentas que impulsan la investigación así como los programas de movilidad además de la convergencia europea o la formación continua.

Desglosadas las cifras del 2009 por capítulos, el área que mayor incremento experimenta es el de Investigación Científica, que alcanza el 15,8% del presupuesto tota. Respecto al 2008, este área ha aumentado su presupuesto en más de un 33%. Además, dentro de este programa, especifican desde el Gabinete de Comunicación de la Uex, destaca el plan de formación de recursos humanos en I+D+i con una cuantía superior a los 2,5 millones de euros financiados por la Junta de Extremadura.

Otro de los apartados más beneficiados en estos presupuestos es el de Acción de la Universidad en el Exterior. Relaciones Internacionales , que ha experimentado un incremento en el gasto cercano al 69%, y que se suma al aumento ya experimentado en el año 2008 (52%). Este incremento financiado por la Uex, gracias a los fondos llegados de otras instituciones, permitirá continuar con la política de favorecer una mayor movilidad de los estudiantes en el extranjero.De este modo, la universidad extremeña potencia la filosofía del futuro Espacio Europeo de Educación Superior que defiende el conocimiento in situ de otras universidades distintas a la de origen tanto por parte de alumnos como de profesores. Un proyecto que tuvo su semilla en el conocido programa Erasmus.

Y como no podía ser de otro modo en el año que la Universidad de Extremadura estrenará los Grados, el apartado de Convergencia Europea, Calidad Docente y Cursos de Formación Continua, también destaca en estos presupuestos. En este punto hay que tener en cuenta la subida que ya se registró en el 2008 en esta área, cercana al 69% respecto al 2007. Para el ejercicio que acaba de comenzar, se prevé el mantenimiento de diversas acciones encaminadas a la adaptación de la Universidad de Extremadura al Espacio Europeo de Educación Superior, junto con otras actuaciones relacionadas con los sistemas de garantía de calidad, evaluación de las actividades, implantación de acciones de mejora y seguimiento.

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, el programa de Infraestructuras universitarias también presenta un importante incremento en las previsiones recogidas en el presupuesto del 2009, según informa el Gabinete de Comunicación. Entre las actuaciones previstas para el año que acaba de comenzar, además de continuar con la mejora en viales, jardines y edificios, destaca la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio de Cáceres (que se llevará a cabo con la financiación de la Junta de Extremadura).

Asimismo, la universidad extremeña destaca las actuaciones enmarcadas en el convenio Campus de Excelencia y la puesta en marcha, con la colaboración de los centros, de un plan de actuaciones para la adaptación de espacios docentes y para la renovación de laboratorios y equipamiento para la docencia.

Por otro lado, el comunicado de la universidad también señala que en los presupuestos del 2009 la subvención nominativa de la Junta de Extremadura cubre el 97% de los gastos de personal.

En esta línea, cabe destacar que la partida asignada por la Junta de Extremadura para el 2009 ha aumenta este año en 12,6 millones de euros respecto al 2008 hasta alcanzar los 103,2 millones de euros.