Más de 600 docentes de la Universidad de Extremadura trabajarán de forma voluntaria este curso en un plan de adaptación a la convergencia europea de educación superior, que se implantará en el 2010. En ese horizonte temporal se producirá un cambio radical en el modo de plantear la enseñanza ya que primará el seguimiento del alumno y la tutorización por parte del profesor, más que la nota de un examen final.

Así, los primeros pasos de esta convocatoria se han dado esta semana cuando se reunieron en el campus de Badajoz el pasado martes y el miércoles en el de Cáceres los docentes y responsables de la Oficina de Convergencia Europea para explicar el sistema a seguir en esta preparación hacia la convergencia europea.

Los profesores se dividirán en grupos de trabajo para "ir practicando y trabajando con las asignaturas que tenemos ahora", asegura la vicerrectora de Docencia, María José Martín. El objetivo es contextualizar una asignatura dentro de una titulación para poder transmitir al estudiante qué objetivo tiene impartir una materia determinada. Así, los grupos de trabajo analizarán los planes de estudio en su conjunto y después las asignaturas. Siguiendo estas pautas se elaborarán planes docentes para 418 asignaturas cuyos resultados se podrán poner en práctica el próximo curso académico, aseguró Martín.

El vicerrectorado de Docencia se muestra sorprendido por la buena receptividad de los profesores de la Universidad de Extremadura ante esta iniciativa, algo que indica que "no somos tan reacios hacia este cambio como se podría pensar a priori", asegura la vicerrectora.

REUNION CON IBARRA

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina también trabaja en conseguir la adaptación de las titulaciones que se imparten en este centro pacense --Medicina, Fisioterapia y Enfermería-- al marco europeo. Así, mantuvo una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la que además de trasladarle su deseo de construir un nuevo edifico, incidió en la necesidad de adaptar estos estudios a la normativa europea antes del 2010, la fecha límite. La Unión Europea promoverá unas directrices que "van dirigidas a un cambio de actitud, el estudiante de Medicina o Fisioterapia que termine debe saber y saber hacer", dijo Bureo dando a entender que cuando se implante la normativa comunitaria será necesario hacer hincapié en las prácticas.