Prince ha vivido su travesía del desierto desde que, en 1993, declaró la guerra a las multinacionales discográficas y se fotografió con la palabra slave (esclavo) escrita en la mejilla. Al fin, el autor de Purple rain ha conseguido lo que buscaba: publica discos a su antojo, elige plataformas de distribución heterodoxas, se prodiga en directo sin que le falte público y cuida de su personaje con lanzamientos tan glamurosos como el libro 21 Noches , un lujoso volumen de fotos recién editado en España.

EN EL O2 ARENA

El libro evoca la estancia del artista en el O2 Arena, de Londres, en el 2007, cuando ofreció 21 conciertos (más de 400.000 personas) en los que se despidió de su repertorio de éxitos. Tomas del fotógrafo Randee St. Nicholas que recrean, con un halo de fantasía, el sofisticado mundo de Prince y sus colaboradores, entre ellos las cantantes Marva King y Shelby J., y las bailarinas y coristas Mandy y Naya McLean, con las que comparte protagonismo y tramas libidinosas en estas páginas satinadas.

El volumen incluye un compacto en directo, Indigo nights. Live session , grabado en IndigO2, sala integrada en el complejo del O2 Arena en la que Prince ofreció diversas actuaciones informales. Contiene 15 interpretaciones abrumadoras entre las que se cuelan clásicos (Girls and boys, Delirious, Alphabet street ) y versiones de Whole lotta love , de Led Zeppelin, y de piezas de los repertorios de Ella Fitzgerald y Aretha Franklin.

Una grabación atractiva, más aún considerando la poca disposición del artista a publicar material en directo (hasta ahora, la única referencia oficial era el triple compacto One nite alone... live! , del 2002). Pero Indigo nights es solo un aperitivo ante lo que se avecina: hasta tres nuevos discos que Prince Rogers Nelson espera publicar a lo largo de este año, según ha anunciado en una entrevista a la emisora Indie 103, de Los Angeles.

LOS DISCOS

El primero de ellos es Lotus flower , un trabajo en el que reivindica su bagaje de guitarrista hendrixiano, y que incluye una versión de Crimson and clover , éxito pop de los 60 a cargo de Tommy James and The Shondells (revivido por Joan Jett en los 80). El segundo, MPLSOUND (título que alude a Mineápolis, la ciudad natal del músico) se anuncia como un retorno al funk-pop electrónico de su primera etapa, y contiene un dúo con Q-Tip, de A Tribe Called Quest. El tercero es Elixir , una obra "abiertamente sexual" que está cocinando junto a su nuevo descubrimiento, la cantante Bria Valente. Según señaló Prince en la entrevista, el trabajo evoca los climas sensuales de Sade. "Nos cansamos de esperar su nuevo disco". Ninguno de estos tres trabajos tiene, por ahora, fecha de publicación.

Tampoco se ha precisado su vía de distribución, pero se da por hecho que Prince prescindirá de las multinacionales del disco, como ya hizo con Planet earth (2007), que llegó inicialmente al público a través del diario británico Daily mail. El artista ha anunciado a Los Angeles Times que se encuentra en la "fase final de las negociaciones" con una gran cadena de tiendas minoristas y, al mismo tiempo, prevé su difusión on line . La operación se sumaría a las protagonizadas recientemente por Bruce Springsteen y AC/DC, que han comercializado sus nuevos discos (un exclusivo Greatest hits y Black ice , respectivamente) a través de la cadena estadounidense Wal-Mart.