Bajo el título La Memoria Histórica y Oral de la Unión General de Trabajadores (UGT), el Grupo de expertos ha abordado la recuperación, conservación y difusión del patrimonio documental de este sindicato. El proyecto es el más importante en estos momentos para los investigadores y pretende la recopilación de la documentación escrita de la UGT, completamente dispersa en la actualidad; además del estudio de la memoria oral, a través de las entrevistas audiovisuales realizadas a numerosas personas: "el trabajo supone contactar con testigos que han estado vinculados con el sindicato hace 50, 60 ó 70 años, y que poseen valiosos documentos sobre la trayectoria de la organización", apunta Agustín Vivas.

El profesor explica cómo los archiveros rastrean y localizan de diferentes formas la documentación histórica con el objetivo de llevar a cabo su clasificación: "en archivística esto supone una operación intelectual consistente en saber qué papeles son los que existen respecto al objeto de estudio", argumenta Vivas. Si bien el proyecto contempla la región como zona de estudio, los miembros del Grupo han encontrado documentos por diversas zonas geográficas de España. El proyecto cuenta con subvención del Plan Regional de Investigación de la Junta de Extremadura.

Otro interesante proyecto está centrado en unificar y salvaguardar toda la documentación conventual que forma parte del patrimonio histórico del Archivo de la Diócesis de Mérida-Badajoz. El trabajo pasa por localizar, recuperar y analizar desde el punto de vista histórico y documental los legajos procedentes de los conventos de la mayor parte de la región. Y Gracias a este estudio, se están sacado a la luz 2.000 nuevos documentos que arrojan extraordinaria información hasta ahora muy dispersa.

Además, el Grupo de Archivística está llevando a cabo un estudio sobre la cultura escrita en el Quijote, el cual, entre otras herramientas, aportará un tesauro específico cara a la búsqueda de refranes, costumbres o aspectos literarios relacionados con la obra de Cervantes.