Como no podía ser de otro modo a falta de un curso para que el Proceso de Bolonia llegue a las aulas extremeñas, el rector de la Uex, Francisco Duque, se refirió a la adaptación de la Uex al marco único europeo (EEES) en la apertura oficial del curso académico. Duque resumió los pasos que se han dado hasta llegar a la definición de la oferta académica para el curso 2009-2010. Esta quedará compuesta por unos 46 títulos de grado que aún están pendiente de los procesos de verificación de la Agencia Nacional de Calidad (Aneca), encargada de dar el visto bueno.

Además, el rector se mostró partidario de la reforma, sobre todo por los cambios de "actitudes" que conlleva. "Lo que se pretende ahora son formaciones a la altura de los tiempos, donde se enseñe lo que es necesario aprender, ni más ni menos", sentenció. Junto con el reto que supone la adaptación al nuevo modelo educativo, Duque también hizo referencia a la necesidad de mejorar las infraestructuras docentes, especialmente los laboratorios de prácticas, y mejorar la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza, actuaciones parejas al denominado Proceso de Bolonia.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reconoció en su discurso que la universidad extremeña ha avanzado notablemente estos años, pero matizó que quedan asuntos pendientes, como la norma de financiación. Finalmente, terminó su discurso asegurando que mientras quede gente que no puede estudiar lo que quiere por motivos económicos, porque las ayudas públicas no son suficientes, "queda camino por recorrer".