La obra La quinta columna digital: anti-tratado comunal de hiperpolítica , del filósofo Andoni Alonso (Vitoria, 1966), ha obtenido el V Premio de Ensayo Eusebi Colomer que concede la Fundación Epson, según informó la universidad extremeña, a cuya plantilla pertenece este profesor.

El galardón, dotado con 6.000 euros, reconoce el mejor ensayo sobre aspectos sociales, antropológicos, filosóficos o éticos relacionados con la nueva sociedad tecnológica y la obra será publicada por Editorial Gedisa, en su colección Cibercultura.

Andoni Alonso es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra, y doctorado cum laude por la Universidad del País Vasco (1995) con la tesis Wittgenstein y el arte moderno .

Entre sus publicaciones destacan La Nueva Ciudad de Dios (2002) y Carta al Homo Ciberneticus (2003), ambas escritas con Iñaki Arzoz.

Como articulista ha escrito sobre filosofía, cibercultura, arquitrectura y arte en las revistas Aymon, Arbor, Philosophy and Technology (editada por Stanford University) y Transversal, entre otras muchas.

Sobre la obra premiada, Andoni Alonso ha manifestado que es una nueva derivación del trabajo que inició en sus anteriores obras."La obra tendrá su espacio en la red donde queremos dar cauce a los proyectos quintacolumnistas del activismo hiperpolítico, en principio, en áreas como la cibercultura, la educación, el pensamiento y las artes", dice este docente.