El libro El estraperlo en Cádiz. Estrategia Social (Editorial Quorum), de la profesora de la Universidad de Cádiz Ana Beatriz Pérez González, ofrece "las voces de los que nunca pudieron hablar sobre el estraperlo, ni de la situación política y económica del decenio 1940-1950 en Andalucía".

Ana Beatriz Pérez González (Cáceres, 1963), licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, es profesora de la Universidad de Cádiz desde 1991. Ha realizado diversos trabajos de investigación principalmente en Historia Contemporánea, Sociología y Sociología de la Educación. Explicó que los estudios sobre la posguerra española son abundantes, pero que, en ese ámbito, nunca resultó atrayente el análisis del estraperlo. Indicó que "ese comercio ilegal de productos que escaseaban y que estaban administrados por el Estado es uno de los temas que más han influido sobre la vida de la gente".

El libro recoge la situación de los protagonistas del estraperlo, todo ello "gracias a la transcripción de entrevistas en profundidad". Igualmente, Pérez señaló que entre las novedades del ensayo "encontramos la cuantificación de sanciones por motivos relacionados con el estraperlo, que se ha podido realizar gracias a la documentación que existe en el archivo histórico de Cádiz".

La influencia de este tipo de comercio sobre las economías domésticas y el papel de las mujeres en el sostenimiento de las familias son, según Pérez, "temas novedosos" que quedan recogidos en el libro.